Los apoyos que le brinda el Ayuntamiento rinden frutos en seguridad y confianza de los ciudadano
La Policía Municipal de Mérida cumple 15 años y su principal celebración son los resultados en seguridad que ofrece a la ciudadanía, gracias a la labor de agentes profesionales, respaldados con las medidas que la actual administración implementó para mejorar su calidad de vida y sus condiciones salariales, entre otras cosas.
Hoy la alcaldesa María Fritz Sierra encabezó dos eventos conmemorativos del aniversario número 15 de la corporación: el homenaje a la bandera realizado en la Plaza Grande y posteriormente un desayuno en las instalaciones de la Policía Municipal, en el que se entregaron reconocimientos y ascensos.
—Existen voces que pretenden confundir a los meridanos, soslayando el esfuerzo y desempeño de la Policía Municipal de Mérida y el impacto del cumplimiento de su misión en la confianza que hoy le otorgan los ciudadanos, pero son voces que desconocen la eficacia en la reducción del índice de delitos, así como el gran trabajo de coordinación con otros órdenes de gobierno —afirmó, durante su mensaje en el que se otorgó un reconocimiento a 74 operativos y 10 administrativos que han permanecido por 15 años en la corporación.
Destacó la misión de los agentes de mantener la seguridad en el Centro Histórico, una zona donde se concentra el mayor movimiento comercial y económico de la ciudad y, por ende, el lugar donde se concentra la mayor cantidad de personas que es de aproximadamente 200 mil por día y en días festivos alcanza las 300 mil.
Consideró que la labor en las 147 manzanas de su jurisdicción representa una de las labores más complejas para salvaguardar el prestigio de una ciudad que hoy es considera la más segura del país.
Indicó que entre los buenos resultados figura la reducción del porcentaje de delitos que se debe, entre otros factores, al desarrollo de técnicas y metodologías de inteligencia que permiten tomar mejores decisiones.
La presidenta municipal enfatizó que desde el inicio de esta administración se tomaron medidas de apoyo real a los policías, como aumentos de sueldo, construcción de un gimnasio, cursos de capacitación constante, modernización de equipos y reducción de jornada laboral de 24 por 24 a 12 por 24.
Señaló que todo lo anterior ha dado por resultado los buenos frutos que hoy entrega la Policía Municipal a los ciudadanos, ya que contribuyen en buena medida a mantener la tranquilidad, seguridad y paz que caracteriza a Mérida.
Señaló que con los reconocimientos que hoy se entregan a agentes, hombres y mujeres de la corporación, el Ayuntamiento ratifica su compromiso de seguir valorando la labor de los policías municipales.
—En particular, quiero reconocer el trabajo de las mujeres policías que en esta corporación han hecho carrera y un modelo de empoderamiento de género en esta difícil tarea de servicio a la sociedad —añadió.
—Hoy, es la propia alcaldesa la que confía su seguridad a una mujer y este hecho, es el mejor signo que como autoridad podemos dar para destacar la confiabilidad y eficiencia de nuestros agentes municipales —expresó.
Recordó que entre las acciones de la actual administración para apoyar a los agentes figura un aumento salarial del 18% al personal operativo, contratar más agentes para ajustar los turnos laborales, apoyos de vivienda, un gimnasio para el acondicionamiento físico y fomento a la salud de los agentes.
—Además, nuestra corporación es la primera en Latinoamérica en contar con unidades eléctricas de vigilancia —puntualizó—. La Policía de Mérida es hoy referente en el tema de seguridad pública, no sólo por su capacidad de respuesta, sino también por contar con programas de prevención y capacitación que están haciendo la diferencia.
Destacó que programas como El DARE, la Unidad