El Cepredey da a conocer los resultados de la estrategia Escudo en el primer semestre del año.
El estado tiene una completa estrategia para preservar y mantener la paz social que es Escudo Yucatán, y que se hizo realidad en el Gobierno de Rolando Zapata Bello, manifestó el titular del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), Gabriel Barragán Casares.
En el marco de la sesión ordinaria de esta instancia y de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el funcionario recalcó que esto ya permeó en la sociedad, pues existe municipios y corporaciones que ya se consideran en sus organigramas direcciones y departamentos que atiendan esa área.
“Por ejemplo, la Secretaría de Salud está haciendo mecanismos para prevenir el suicidio y como éste hay varios más de otras dependencias de los tres niveles de Gobierno, por lo que una vez coordinados todos, podremos motivar aún más a las personas”, subrayó.
En un balance del primer semestre del año, que se presentó en el auditorio de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Barragán Casares recordó que aún siguen siendo factores de riesgo la deserción escolar y falta de empleos, lo que genera vulnerabilidad.
“Cuando los jóvenes no encuentran estos espacios de educación o laborales es cuando se dan problemáticas, y eso hay que atenderlo”. En ese sentido, apuntó que desde la creación del Cepredey en 2013, se ha encauzado programas federales en la materia y desarrollado programas focalizados en el territorio.
“El gran aporte de esta administración es que la prevención social del delito es una política pública que es una realidad”, matizó, al tiempo que invitó a la ciudadanía a participar aún más, pues la denuncia social debe pasar a la denuncia legal y jurídica, para darle seguimiento y hacer conciencia.
Por último, el titular del Cepredey dio a conocer los resultados favorables de las diferentes vertientes de dicha estrategia como Mi Primer Escudo, que benefició a casi ocho mil 500 alumnas y alumnos de 43 primarias y 15 secundarias, así como acciones en 19 parques para beneficio de unos dos mil habitantes.
Con el programa Escudo Juvenil se atendió a cinco planteles de bachillerato con impacto directo a más de mil estudiantes. Por otro lado, Escudo Productivo cuenta con casi 500 participantes y 104 mujeres certificadas, mientras que con Escudo en Movimiento más de cinco mil personas se activaron en ocho eventos deportivos y nueve recreativos.
A su vez, Escudo es Cultura llevó actividades para favorecer a cinco mil 900 yucatecas y yucatecos con 59 talleres y el desarrollo de la banda Muuk’ Ba’alam. Finalmente, en Escudo Comunitario se consolidó 24 comités vecinales y 286 talleres de capacitación en temas de seguridad, además de que se recató 135 espacios.