El presidente de Rusia se dirigió a su nación este sábado y prometió defender al país y a su población de la rebelión armada declarada por el Grupo Wagner
El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió este sábado medidas “firmes” contra la “amenaza mortal” planteada por la rebelión armada del grupo paramilitar Wagner y afirmó que no permitirá que se produzca otra “guerra civil” en Rusia.
Con traje y corbata negros, semblante serio y tono marcial, el mandatario ruso se dirigió, sin nombrarlo explícitamente, al hombre que lo desafía, Yevgueni Prigozhin:
Es una puñalada por la espalda para nuestro país y nuestro pueblo
Previamente, el jefe de Wagner anunció la toma del cuartel general del Ejército ruso en Rostov, centro neurálgico de las operaciones en Ucrania, y aseguró que controla varias instalaciones militares.
“Estamos en el CG, son las 07:30h de la mañana” afirmó Prigozhin en un video divulgado en Telegram. “Los sitios militares de Rostov están bajo control, incluido el aeródromo”, agregó.
En su discurso a la nación, Putin señaló que la situación en Rostov era “difícil”:
“No dejaremos que eso vuelva a ocurrir”, declaró Putin, tras aludir a la guerra civil que hubo en Rusia después de la Primera Guerra Mundial.
Putin sostuvo:
Cualquier agitación interna es una amenaza mortal para nuestro Estado, nuestra nación. Es un golpe contra Rusia, contra nuestro pueblo. Y nuestras acciones para proteger a nuestra patria de una amenaza así serán firmes
Y añadió:
Todos los que prepararon la rebelión sufrirán un castigo inevitable. Las fuerzas armadas y otras agencias gubernamentales han recibido las órdenes necesarias
Traición a la Patria
Sin referirse a Prigozhin directamente por su nombre, Putin calificó sus acciones de “traición a la patria” e instó a “quienes se ven arrastrados a este crimen a no cometer un error fatal y trágico, único, y a tomar la única decisión correcta: dejar de participar en actos criminales”.
Putin condenó la rebelión en un momento en que Rusia “libra la batalla más dura por su futuro” con su guerra en Ucrania:
Toda la maquinaria militar, económica e informativa de Occidente está contra nosotros. Esta batalla, cuando se está decidiendo el futuro de nuestro pueblo, requiere la unificación de todas las fuerzas, unidad, consolidación y responsabilidad
Putin precisó que una rebelión armada en un momento como este es “un revés para Rusia, para su pueblo”:
Quienes tramaron y organizaron una rebelión armada, quienes se levantaron en armas contra sus camaradas en armas, traicionaron a Rusia. Y responderán por ello
En respuesta a la rebelión, la Fiscalía General rusa anunció la apertura de una investigación por “motín armado” contra el grupo paramilitar, cuyos efectivos (25 mil, según Prigozhin) se sublevaron tras acusar al Ejército ruso de haber bombardeado sus bases.
Las autoridades reforzaron las medidas de seguridad en Moscú, donde se instauró un “régimen de operación antiterrorista”, consecuencia directa de la amenaza de Prigozhin, quien en un mensaje de audio divulgado en Telegram advirtió que sus fuerzas llegarán “hasta el final” y van a “destruir todo lo que se interponga” en su camino:
Todos nosotros estamos listos para morir. Todos los 25,000 y luego otros 25,000. Estamos muriendo por el pueblo ruso, que debe ser liberado de quienes bombardean a la población civil
Según la agencia de prensa estatal bielorrusa Belta, Putin llamó por teléfono este sábado a su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko, un aliado cercano, para informarle “de la situación en Rusia”.
Los responsables de la ocupación rusa en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk (este) de Zaporiyia y Jersón (sur) expresaron este sábado que sus territorios están “con el presidente” Putin.
En Ucrania, Mijailo Podoliak, un asesor del presidente Volodimir Zelenski consideró que la rebelión de Wagner “es solo el comienzo” de lo que ocurrirá en Rusia.
Podoliak apuntó en Twitter:
La división entre las élites es demasiado evidente. Ponerse de acuerdo y pretender que todo está arreglado no funcionará.Información Nmás