El dirigente estatal afirma que el Revolucionario Institucional ha cerrado filas en todos sus niveles para ser una oposición responsable y firme en la defensa de los derechos humanos de todas y todos los yucatecos
Mérida, Yucatán, 9 de septiembre 2024.- “Si el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial son cooptados por el partido en el poder con la Reforma al Poder Judicial, se viola el ideal Juarista de una República; Benito Juárez instauró en México la República teniendo como principios la división de poderes; se está atentando contra el legado del más grande Presidente de México y Benemérito de las Américas”; manifestó Gaspar Quintal Parra Presidente Estatal del PRI.
Esta Reforma no resuelve el problema de fondo, atenta contra la democracia e independencia y no favorece a la gente que más lo necesita, el PRI en Yucatán también está en contra de la Reforma al Poder Judicial, señaló el también diputado local.
El coordinador de la bancada priista en la LXIV Legislatura precisó que las democracias del mundo requieren de un sistema con pesos y contrapesos y de un estado de derecho efectivo porque “ninguna nación próspera y democrática va a tener certeza o confianza de entablar relaciones o hacer negocios con México”, dijo.
“El poder judicial sí requiere una reforma, pero no la que hoy se discute porque se necesita tener jueces altamente capacitados y no a los más populares y sin preparación”, afirmó Quintal Parra.
Reiteró que la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, se mantiene como una oposición responsable y firme, por lo que se cerraron filas para trabajar de manera coordinada con senadores, diputados federales y locales para enfrentar el acoso, las calumnias, el espionaje, la persecución y la intimidación del gobierno federal.
“Hemos demostrado que al PRI no lo doblan, estamos unidos, preparados y decididos a dar la pelea en todos los frentes en un solo bloque opositor porque ya cerramos filas y podemos adelantar que ya se está preparando una propuesta alternativa sería y responsable del partido para una verdadera reforma del Poder Judicial” acotó Quintal Parra.
También confirmó que como representante de Yucatán y en el cierre de filas del PRI, el Senador Rolando Zapata Bello ha manifestado públicamente su voto en contra de la Reforma.
“Reafirmo la Postura de nuestro ex Gobernador y que la ha manifestado públicamente, que el PRI Yucatán estará presente con unidad, fuerza y convicción, en su voto en contra a este atentado a la democracia”, sostuvo el líder estatal.
“La reforma que se propone no respeta las condiciones laborales de los trabajadores del sector judicial. Las reduce a un artículo transitorio que no ofrece ninguna certeza. Los jueces se convertirían en un instrumento del gobierno para la persecución y las venganzas políticas. El tema no es pelear con Morena y el gobierno. Se trata de respetar el equilibrio de poderes y fortalecer la impartición de justicia para las y los mexicanos”.
Respecto a las próximas elecciones extraordinarias a celebrarse en Izamal y Chichimilá, el dirigente estatal priísta anunció que una vez más el PRI ganará porque ya lo decidió el pueblo.
“Vamos a defender la voluntad manifestada en las urnas porque el pueblo ya emitió su voto y vamos a ganar una vez más porque es la voluntad del pueblo de Chichimilá e Izamal.