• El Issste ofrece consulta psicológica todo el año
• Es saludable acudir al especialista entre dos veces por año
• “Si te preocupa tu salud mental, no dudes en pedir consejo profesional”.
Cómo cada año se conmemora este 10 de octubre el Día Mundial de las Salud Mental, enfocado en el compromiso de la educación y sensibilización del cuidado, atención a los problemas de salud mental, señaló la Psicóloga Flor de Maria Villegas Ramirez de la Clínica de Medicina Familiar Mérida del Issste ubicada en la colonia Lindavista de esta Ciudad.
Dijo que la salud mental representa para todos una prioridad mundial y que es momento de continuar movilizando campañas, programas y esfuerzos para fomentar el bienestar en nuestra población, comenzando por nosotros, mismos y nuestra familia, es necesario reducir el estigma y la discriminación en temas de salud mental, con el lema 2022 #haztuparte para apoyar la salud mental, cómo oportunidad de reflexionar sobre el estigma y la discriminación que aún se tiene y sus efectos, sobre las personas que viven con condiciones de salud mental y la importancia de garantizar que la salud mental y el bienestar psicoemocional sean una prioridad global.
Insistió que es necesario normalizar ir a terapia psicológica como parte de la prevención de nuestra salud en general y favorecer la relación que construimos día a día con nosotros mismos y por ende de la gente que nos rodea.
“No podemos dejar atrás a los niños y jóvenes quienes se encuentran más vulnerables ante los retos actuales por los cambios que se vivieron por la pandemia y hago una invitación a dar “like” a su salud mental, cómo derecho y responsabilidad”.
“La salud mental es el bienestar general de la manera en que se piensa, se regulan los sentimientos y es la forma como se comporta uno socialmente”.
La psicóloga del Issste explicó que las personas pueden padecer de un trastorno mental cuando detectan cambios en el pensamiento, los sentimientos o el comportamiento, esto suele causar angustia o alteración en la capacidad de funcionamiento de una persona.
Refirió que un trastorno de salud mental puede afectar la capacidad para mantener relaciones personales o familiares lo que dificulta funcionar en entornos sociales.
Un problema de salud mental puede ser un impedimento para desempeñarse en el trabajo o en la escuela y aprender a un nivel acorde a la edad e inteligencia.
La psicóloga del ISSSTE destacó que no existe una medida estándar en todas las culturas para determinar si un comportamiento es normal ni cuándo se vuelve perturbador. Lo que puede ser normal en una sociedad puede ser motivo de preocupación en otra. Existen varias afecciones de salud mental, entre ellas, la ansiedad, la depresión, los trastornos alimenticios, el trastorno de estrés postraumático y la esquizofrenia.
Acudir a un especialista es lo mejor para determinar un diagnóstico basado en la naturaleza, la duración y el impacto de los signos y síntomas es muy importante conocer los antecedentes clínicos de la enfermedad física o trastornos de salud mental en cada persona o en su familia, realizar un examen físico completo para identificar o descartar una afección que pueda estar causando los síntomas así como realizar preguntas sobre sus preocupaciones actuales o por qué está buscando ayuda.
Comentó que muchas personas que tienen trastornos de salud mental consideran que sus signos y síntomas son parte normal de la vida o evitan el tratamiento por vergüenza o miedo. Con el apoyo apropiado, puedes identificar afecciones de salud mental y recibir tratamiento apropiado.