La eliminatoria de la Selección Mexicana en el Octagonal de Concacaf ha sido un camino complicado, pues más allá de que el objetivo de clasificar a Qatar 2022 está prácticamente palomeado, el Tricolor ha quedado a deber en cuestiones futbolísticas que son básicas para un equipo.
1. El Tata Martino ya cerró el grupo; al día de hoy el estratega ya tiene un núcleo de jugadores de 30 a 32 jugadores, que han sido parte de su proceso y estén como estén, tanto en sus clubes como en el Tricolor, siempre están considerados, por encima de elementos que atraviesan un buen momento con sus equipos.
2. Hoy los jugadores han perdido la competencia por un puesto en la Selección, saben que pase lo que pase tienen su lugar asegurado para las convocatorias a los partidos oficiales, ya que en los juegos llamados ‘moleros’, Martino se hace de jugadores provenientes de la Liga MX, y con nulas posibilidades de competir por un lugar en la SNM, por lo que solo acuden el llamado para que se cumpla con esa cita obligatoria.
En lo que respecta a los nombres en las alineaciones también le está pasando factura la nula competencia interna, ya que hay jugadores que no están rindiendo en la Selección y, sin embargo, mantienen su lugar en la alineación titular.
Por ejemplo, jugadores como Héctor Herrera, Jesús Corona y Raúl Jiménez mantienen ese lugar en cada alineación, y aunque otros, como Diego Lainez o Alexis Vega, muestren más hambre durante los partidos, y hasta logren ser un cambio, el Tata Martino sigue respetando las jerarquías.
3. Otro de los problemas que ha tenido Martino en la eliminatoria es la falta de variantes, lo que ha hecho que no exista algún tipo de sorpresa para el rival.
Martino está casado con un sistema 4-3-3 y aunque la situación del juego no sea favorable, el entrenador argentino no cambia y espera a que la situación sea crítica, como sucedió en Cincinnati, donde al minuto 83 de ese juego, y con el partido perdido todavía 1-0, se animó por primera vez en su etapa como DT de la Selección a jugar con dos centros delanteros, que fueron Raúl Jiménez y Rogelio Funes Mori, en ese juego a México no le alcanzó y por si fuera poco le anotaron el 2-0 al minuto 85. Información Medio TIempo