Miami (12 de marzo de 2019).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó un nuevo ataque contra la libertad de prensa en Venezuela, tras conocer la detención e incomunicación del periodista Luis Carlos Díaz, por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
Díaz, quien tiene nacionalidad venezolana y española trabaja en la emisora Unión Radio Noticias de Caracas y es activista de los derechos humanos. El periodista fue detenido ayer en la tarde por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Según denunció su esposa y periodista, Naky Soto, a las 2:30 de esta madrugada miembros del Sebin allanaron su vivienda y se llevaron cuatro celulares, tres laptops y un disco duro.
La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, exigieron la liberación inmediata del periodista.
Domínguez, del diario colombiano El País y Rock, del portal mexicano de noticias La Silla Rota, urgieron al Estado a cumplir con las obligaciones internacionales referentes al trato y la protección de los periodistas y medios de comunicación.
El régimen de Maduro ha detenido de forma temporal a numerosos periodistas venezolanos, corresponsales extranjeros y enviados especiales, entre ellos a Cody Weddle, reportero del WPLGLocal10 de Miami y a Jorge Ramos y su equipo periodístico de la cadena Univisión.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.