viernes , noviembre 29 2024
Home / Global / La totoaba los enreda; fallan protocolos en decomisos

La totoaba los enreda; fallan protocolos en decomisos

SAN FELIPE, BC.

Conocidos como piratas ambientales por sus acciones directas contra la caza de ballenas en la Antártida y el Pacífico Norte, los pastores del mar, Sea Shepherd, van por el mundo combatiendo la pesca furtiva y la destrucción de los ecosistemas.

Hace dos años, los integrantes de esta organización no gubernamental, fundada en 1977, llegaron a México, al Golfo de California o Mar de Cortés, para tratar de salvar a la vaquita marina de la extinción, una especie endémica, de la que hoy quedan menos de 30 ejemplares.

La Operación Milagro puesta en marcha justo en la axila de la Península de Baja California, al noroeste del país, entre los estados de Baja California y Sonora, consiste en sacar del mar las redes en las que muere ahogado este cetáceo de la familia de las marsopas, que pocas veces se deja ver.

A bordo del guardacostas americano Farley Mowat y el barco japonés Sam Simon, alrededor de 60 voluntarios, activistas y científicos de 11 nacionalidades, retiran las artes de pesca prohibidas de al menos 10 pulgadas de malla, que son colocadas para capturar de manera ilegal al pez totoaba.

Raffaella Tolicetti, manager del barco Sam Simon, llamado así en honor al fallecido escritor, filántropo animalista y co-creador de la serie televisiva de Los Simpson, explicó que navegan despacio a tres nudos (5.5 kilómetros por hora), arrastrando un par de ganchos en el agua para tratar de encontrar redes.

La Totoaba, en veda desde el 1 de agosto de 1975, es conocida como la cocaína del mar, porque su vejiga natatoria o buche, que le ayuda a regular la flotación, tiene un alto valor en el mercado negro de China, donde un kilogramo ya seco cuesta más de un millón de pesos, por sus supuestas propiedades medicinales.

Se trata de una actividad ilícita muy lucrativa que está atrayendo al crimen organizado y que vuelve muy peligrosa la labor de los ambientalistas, que tampoco son bien vistos por las cooperativas de pescadores, que fueron obligadas a retirar sus pangas del mar a cambio de una compensación económica.

El 12 de abril la tripulación del barco Sam Simon anunció la aparición de la red número 207 de la nueva etapa de campaña que inició el 15 de diciembre de 2016.

En conjunto con la Secretaría de Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se aseguraron cuatro ejemplares de totoaba en el Alto Golfo de California.

RASTRO

El subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Ignacio Millán Tovar, ofreció en una entrevista mostrar 319 buches de
totoaba decomisados en los últimos dos años, con un valor de millones de pesos en el
mercado negro.

Muchos de estos buches están preservados, los tenemos congelados; en otras ocasiones, son buches que están en calidad de secos y no pasa nada, se pueden estar
almacenando”, destacó.

El biólogo también enseñó dónde se resguardan 903 redes totoaberas y 182 embarcaciones menores aseguradas en dos años por la pesca furtiva en el Puerto de San Felipe.

Dijo que después de establecerlo, se pueden constatar las redes y las embarcaciones decomisadas y almacenadas.

A través de una solicitud a través de los canales oficiales de Comunicación Social, se concretó la oferta de la Profepa para averiguar el paradero de las cuatro totoabas aseguradas y la red que los integrantes de Sea
Shepherd sacaron del Alto Golfo de California.

Sin embargo, no se obtuvo respuesta; en su lugar, un comunicado de prensa informó que las cuatro totoabas recuperadas se encontraban en un estado avanzado de descomposición y se procedió a la destrucción inmediata del producto al llegar a la costa.

Sunshine Rodríguez Peña, presidenta de la Federación de Cooperativas Ribereñas del Puerto de San Felipe, manifestó que en el sector no les consta que todas las totoabas decomisadas sean destruidas.

Según las están quemando, según ellos se hace un protocolo y las destruyen”, dijo.

El subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa explicó que una vez que haya una resolución administrativa o judicial, se dará un destino a estos buches de totoaba que mantienen
bajo resguardo y adelantó que buscarán destruirlos por medio de la incineración. Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Check Also

Contagios y mu3rtes por dengue se incrementan en más de 50% en un año

Hasta el pasado 21 de octubre se habían acumulado 86 mil 556 casos confirmados y …

Deja un comentario