Por Dra.Rossana Farias Cid/Yucatán al Instante
Mérida, Yucatán a 06 de marzo. La varicela es una infección viral muy frecuente en nuestro medio, es causada por el virus de la varicela zoster y se contagia a través de gotitas de saliva al hablar o estornudar.
El periodo de incubación o sea el tiempo en que aparecen los síntomas después de estar en contacto con una persona que cursa con la enfermedad es de 15 a 21 días. Y los días en que más contagiosa es son los tres días previos a la aparición de los primeros síntomas. Eso quiere decir que el niño está en sus actividades habituales por q no tiene aun ningún síntoma.
Los síntomas de la varicela son lesiones dérmicas que cumplen con tres etapas… pápula (tiene relieve) ampolla (rellena de líquido) y costra. Es característico encontrar los tres tipos de lesiones. Se acompaña de prurito (comezón) intenso.
La fiebre se presenta durante el brote. Puede ser variable, habitualmente entre 38 a 39 de difícil control.
Al presentar el cuadro se recomienda
- Cortar las uñas de nuestro bebé para evitar sobreinfecciones bacterianas por rascado.
- Evitar exponerse al sol.
- Aislamiento y reposo relativo
- No aplicar substancias tópicas, es decir substancias en la piel salvo sean indicadas por un médico.
Aunque es un proceso infeccioso viral se debe iniciar tratamiento para disminuir la sintomatología por lo que debe ser valorado por un pediatra.
Entre los datos de alarma encontramos enrojecimiento o secreción purulenta en las lesiones, movimientos anormales (crisis convulsivas) en los menores de 6 años asociadas a fiebre, somnolencia, en caso de encontrarse alguno de estos datos deben acudir inmediatamente a su médico.
Existe una vacuna para la prevención. Debe ser aplicada a partir del primer año de vida y un refuerzo posterior.
Dra.Rossana Farias Cid.
Pediatra
Star medica 624. Tel 9431360.
¡No te pierdas todos los lunes las recomendaciones de la Dra Rossana Farias!