martes , noviembre 26 2024
Home / Destacada policía / La viuda negra extiende sus dominios en Yucatán

La viuda negra extiende sus dominios en Yucatán

En nueve municipios reportan que ya vieron a la araña

Desde 2012 hasta 2017, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) tiene reportes de la presencia del “Latrodectus mactans” (viuda negra) en ocho municipios del estado: Mérida, Peto, Tahdziú, Tekax, Tekit, Tizimín, Tzucacab y Valladolid. Este año se ha reportado la presencia en Yaxcabá, informa Daly Gabino Martínez Ortiz, coordinador estatal del Programa de Zoonosis de la SSY.

El funcionario comentó que desde el registro de la presencia de la araña del género “Latrodectus sp.” (viuda negra) en 2013, se han atendido a seis pacientes (Peto, Tahdziú y Valladolid) con diagnóstico de Latrodectismo. En cada caso solo fue necesaria la aplicación de un frasco del antídoto para neutralizar el veneno.

El médico de los SSY explicó que el veneno de “L. mactans” o viuda negra es una sustancia de alto peso molecular y compuesto por varias toxinas —por ejemplo latrocrustotoxina, latroinsectotoxina y latrotoxina, responsable de la acción neurotóxica—, que se unen con la membrana celular de la terminación presináptica, en la placa músculo-esquelética, que desestabilizan los canales iónicos (principalmente de calcio).

Después hay liberación de catecolaminas en los nervios adrenérgicos, lo que puede producir trastornos cardiovasculares y edema agudo del pulmón y la muerte.

El veneno también contiene sustancias como hialuronidasa, que permite la disgregación del tabique de tejido conectivo y que facilita la difusión de la sustancia tóxica; por tanto, una vez que ocurre la inoculación del veneno, no hay forma de disminuir la absorción ni de incrementar la eliminación de la sustancia tóxica.

Las sustancias, dijo el funcionario, son producidas por las glándulas salivales o productoras de veneno y su producción diaria oscila entre 0.25 y 0.50 miligramos.

Actualmente, se reconoce la importancia tóxica de la hembra, dado que produce mayor cantidad de veneno.

La lesión de la mordedura puede ser imperceptible y se presenta en forma de círculos concéntricos. Después de la mordedura, el paciente puede tener un periodo de latencia de 10 a 30 minutos y posteriormente se inicia el cuadro clínico con dolor local de tipo espasmódico en miembros inferiores y región lumbar.

A las horas posteriores a la inoculación del veneno, el paciente puede presentar con frecuencia: cefalea, náuseas, escalofrío, parestesias locales y generalizadas, mialgia, artralgia y diaforesis intensa.

Se puede observar dolor abdominal y contracturas de los músculos abdominales, así como priapismo. La sintomatología se relaciona con las características físicas y la edad del individuo y el evento suele ser más grave en edades extremas de la vida.

El especialista recomienda que tras la picadura, la víctima guarde reposo absoluto ya que una situación de hiperactividad aceleraría la distribución del veneno por la circulación linfática, debido a que la hialuronidasa ayuda a la distribución del veneno. Colocar un torniquete no evita que continúe la dispersión del veneno.

Tampoco se debe utilizar bebidas alcohólicas ni estimulantes y hay que llevar al paciente al hospital más cercano que cuente con el faboterápico (antiveneno) específico para el Latrodectismo y, de preferencia, llevar la araña responsable del envenenamiento lo más íntegra posible: dimensión, color y marcas características.

Las unidades médicas que integran la red de atención de intoxicación por mordedura de animales ponzoñosos son: Jurisdicción Sanitaria No. 1: Hospital “Doctor Agustín O’Horán”, Centros de Salud de Umán, Progreso, Yobaín y Kantunil. Jurisdicción Sanitaria No. 2: Hospital San Carlos de Tizimín y Hospital General de Valladolid.

La Jurisdicción Sanitaria número 3: Centro de Salud de Ticul, Centro de Salud de Tekax, Centro de Salud de Peto, Centro de Salud de Teabo y Hospital General de Tekax.

SSY Unidades médicas
Integran la red de atención de intoxicación en la Jurisdicción Sanitaria No. 3 las siguientes:

Nosocomios
Centro de Salud de Ticul, Centro de Salud de Tekax, Centro de Salud de Peto, Centro de Salud de Teabo y Hospital General de Tekax.

Atención
Daly Gabino Martínez Ortiz detalló que a partir de estos registros en 2012, los Servicios de Yucatán establecieron el programa de intoxicación y atención por intoxicación de viuda negra, en el cual se definen los procedimientos y acciones a realizar ante la presencia de Latrodectismo, término general que se le asigna al síndrome de envenenamiento por mordedura de arañas Latrodectus. Información Diario de Yucatán

Compartir en:

Check Also

Platillos yucatecos llegan a Brasil para promover la cultura y tradición de la tierra maya

Mérida, Yucatán, a 19 de noviembre de 2024.- La Federación Gastronómica de Yucatán realiza en …

Deja un comentario