Ricardo La Volpe tiene una visión perfeccionada del “sueño americano”. Más que como un estilo de vida en el país vecino, el timonel lo percibe como la nueva forma de captación de jugadores para la Liga MX, esto ante la cada vez menos producción de futbolistas por parte de instituciones como Atlas y Pumas, que ahora ya los ve como compradores.
El Bigotón ve en el vecino del norte una gran cantidad de elementos mexicanos que pudieran ser interesantes para el balompié azteca, y encontró ciudades ancla como Houston y Dallas en Texas, y Los Ángeles en California, los que califica como lugares propicios para que vayan los visores de los equipos de la Liga MX.
“No hay una ideología, imagínate tener visorias en Estados Unidos 2, 3, 4 lugares, la cantidad de mexicanos que hay”, dijo La Volpe en entrevista con Mediotiempo.
MEXICANOS EN EUA, LA SOLUCIÓN PARA LA LIGA MX
“La cantidad de mexicanos que se fueron por “x” o y” con sus papás y están allá y son mexicanos. Muchos son mexicanos, yo creo que en eso, uno que va como director y dice ‘bueno, vamos a mandar 2 gentes’, pueden ser Dallas, Houston, Los Ángeles, a donde sabes que hay más mexicanos a visorias, como no vas a hacer un lateral, un volante, no vas en la primera camada a (sacar) ese 10, pensante, goleador, pero hay otra cantidad de puestos que es más de oficio, más de conocimiento, que son los centrales, contenciones, laterales, es mi punto de vista”.
Este mercado todavía lo tienen más que acaparado equipos de la MLS que trabajan muy bien en la captación de nuevos valores en los Estados Unidos como Los Ángeles Galaxy, el Real Salt Lake en Utah y el San José Earthquakes y de dónde han salido elementos interesantes como Efraín Álvarez, Jonathan Pérez, Julián Vázquez, Antonio Leone, Brandon Zelaya, entre otros.
“Hay equipos (en México) que son compradores o se volvieron compradores y tienen buenas empresas atrás para poder invertir, y hay otros equipos que tienen que volver a lo suyo, porque no son compradores, hay equipos, por ejemplo, el caso del Atlas que yo estuve ahí, se quiso hacer comprador. Atlas nunca fue comprador, la dirigencia tiene que entender que tiene que trabajar muy bien en las visorias, escuelas que tenía para generar y comprar 2, 3, 4 jugadores como era antes, buenos referentes, que hagan esa diferencia, no que lleguen y después los dejen en la banca”, añadió el argentino.
EL TRI YA VOLTEA A VER A EE.UU. PARA SURTIRSE DE JUGADORES
Por lo pronto, en Selecciones Nacionales de México ya se cuenta con Hugo Pérez para captar talento nacido en Estados Unidos. El exseleccionado estadounidense de origen salvadoreño desempeñaba esa función para US Soccer antes de incorporarse con el Tri en octubre pasado.
“Pumas considero que tiene que volver a su arraigo, que era Pumas, un generador de jugadores donde sacaban los Aspe, los (Manuel) Negrete, los (Ignacio) Ambriz (sic), (Rafael) Amador, si fueron formadores tiene que volver a lo mismo, porque si traen jugadores y traen jugadores, primero que tapan a los jóvenes en cantera y no compites con jugadores que traen los compradores, caso Tigres, Monterrey, Cruz Azul, América, sé lo que gastan, mismo Chivas que gastó más de 45 millones”, agregó el Bigotón.
“Son equipos que considero se salieron de lo que eran, la formación, de trabajar bien en la cantera, porque son de los equipos que digo, en cierta manera porque me gusta trabajar con jóvenes”, lamentó el timonel argentino. Información Medio TIempo