Aunque aún es un misterio para el futbol mexicano, el nuevo entrenador del Mazatlán FC, Beñat San José, revela varios de los motivos que lo tienen como el próximo director técnico debutante de la Liga MX.
Tras la salida de Tomás Boy del conjunto cañonero, San José tiene a Ricardo La Volpe como inspiración y al campeón del mundo, Xabi Alonso, como un impulsor.
“Uno tiene su familia, su círculo más íntimo de amigos para poder tener opiniones y si es verdad que uno de ellos es Xabi y hablé con él, desde el principio me dijo ‘wow, la Liga mexicana es una Liga muy potente y sería un paso muy bueno y felicidades’ y cuando se hizo oficial me felicitó”, confesó San José todavía desde Europa.
“No coincidimos jugando juntos, pero sí en equipos cercanos, con generaciones cercanas y somos un grupo de amigos muy futboleros en el que también hay otros ex jugadores y la verdad que cuando nos juntamos entre amigos es puro futbol”, añadió.
“Más allá del grandísimo jugador que ha sido es un apasionado del futbol, ahora es entrenador en la Real Sociedad B, lo está haciendo muy bien”.
LA VOLPE ES UN REFERENTE PARA BEÑAT
Ilusionado con tomar las riendas del Mazatlán FC según deja ver en el tono de sus palabras, San José se dice apasionado de la táctica y por ello un gran admirador de Ricardo La Volpe, el estratega al que algún día incluso Pep Guardiola elogió.
Esto último sobre todo por haber promovido un sistema de juego de tres defensas que revolucionó la forma como los equipos salen jugando para hacer transiciones más efectivas al ataque.
“La salida Lavolpiana se ha hecho famosa. Ya no sólo es muy complicado hacer la gran carrera que Ricardo ha hecho en el futbol, la cual admiro muchísimo, sino también que recuerden tu apellido por una forma de automatismo de salida en el futbol, eso es tremendo”, destacó.
“Además de ser un técnico muy completo, creo que con esa exquisitez de la salida de tres, de sacarle provecho a ese modo del futbol, él aportó mucho y aportar al futbol algo es tremendamente complicado, es uno de los grandes sueños que los técnicos podemos tener, el dejar huella”, dijo.
En ese sentido, San José se dice también seguidor de otros fenómenos de la estrategia como Johan Cruyff, Marcelo Bielsa y el mencionado Guardiola.
Esta será la primera aventura en México para San José, quien ya estuvo en Bolivia con el Bolivar, trabajó también en Chile con Universidad Católica y Deportes Antofagasta, así como en el Al-Ittihad y Al-Ettifaq de Arabia Saudita, la Real Sociedad en España, el Eupen de Bélgica y el Al Nasr en Emiratos Árabes Unidos. Información Medio Tiempo