Miles de personas se manifestaron en ciudades como Caracas, CDMX, Madrid, Miami o Taipéi para reivindicar la victoria de la oposición en los comicios presidenciales. María Corina Machado encabezó el mitin en la capital venezolana
Bandera en mano y con una copia impresa del acta de su centro de votación, miles de venezolanos protestaron el sábado en Caracas para reivindicar la victoria de la oposición en las elecciones presidenciales, tras las que fue proclamado reelecto Nicolás Maduro, que también llamó a manifestarse.
Las actas, una papeleta similar a una factura de supermercado que imprime la máquina de votación con el resultado puntual que recoge cada aparato, son el argumento central de la oposición liderada por María Corina Machado para probar lo que aseguran fue un fraude el 28 de julio.
¡No vamos a dejar las calles!”, advirtió Machado, que salió de la clandestinidad para encabezar la llamada Gran protesta por la verdad, en Caracas. “Con inteligencia, con prudencia, con resiliencia, con audacia y pacíficamente, porque la violencia le conviene a ellos (…). La protesta pacífica es nuestro derecho”.
Hoy tenemos más fuerza que nunca”, dijo ante la multitud. “La voz del pueblo se respeta. Que el mundo y todos dentro de Venezuela reconozcan que el presidente electo es Edmundo González Urrutia”, candidato opositor en los comicios del 28 de julio.
La líder opositora llegó en moto, con un suéter con capucha que se quitó sólo al subir al camión que sirve de tarima en los actos opositores. “¡Libertad, libertad!”, gritaban a su paso. “¡Valiente!”, añadían otros, pues el gobierno de Nicolás Maduro tiene una causa judicial en su contra.
Si nos quedamos callados esto no tienen ningún sentido”, dijo Adriana Calzadilla, una profesora de 55 años, en el punto de inicio de la manifestación en Caracas. “Este es un gobierno criminal que quiere enquistarse en el poder. (…) Huele a libertad, no tengo nada que temer”.
González Urrutia no participó en la protesta, se mantuvo al margen tal cual lo hizo en las pasadas movilizaciones del pasado 3 de agosto; el excandidato presidencial no aparece en público desde el 30 de julio, dos días después de los comicios presidenciales.
Como Machado, está en la clandestinidad desde que las autoridades abrieron una investigación penal en contra de ambos por “instigación a la rebelión”, entre otros cargos, poco después de que Maduro pidiese que fueran a la cárcel al responsabilizarlos de actos de violencia.
DENUNCIAN LA DETENCIÓN ARBITRARIA DE OPOSITORES
Dos dirigentes políticos, un sacerdote y un abogado fueron detenidos en Venezuela, en hechos separados que la oposición y organizaciones de derechos humanos denunciaron ayer como “represión” a cualquier cuestionamiento a la reelección del presidente Nicolás Maduro.
Piero Maroún, dirigente del histórico partido Acción Democrática, “se encontraba con su esposa y cuñada en un restaurante a las 10:20 pm (del viernes) cuando fue detenido por tres personas no identificadas”, escribió en X la líder opositora María Corina Machado, sin dar más detalles.
Carlos Molina, del partido Un Nuevo Tiempo, fue detenido por su parte tras participar de una concentración en la ciudad de Valencia (centro-norte). “Cuerpos represores lo bajaron de una camioneta”, indicó el partido de Machado, Vente Venezuela.
El sacerdote Elvis Cabarca fue detenido por la Guardia Nacional Bolivariana, cuerpo militar con funciones de orden público, mientras hacía el rezo de un rosario en capilla ayer en medio de protestas.
En Puerto Ayacucho, estado Amazonas (sur), también se registró “la detención del abogado defensor de derechos humanos Henry Alexander Gómez Fernández. Habría sido detenido con otras personas cuyas identidades estamos confirmando”, dijo el abogado de Gonzalo Himiob de la oenegé Foro Penal.
Organizaciones y activistas denuncian una ola de “represión” luego de conocerse el resultado oficial de los comicios del pasado 28 de julio, en los que Maduro fue proclamado reelecto para un tercer mandato de seis años, hasta 2031.
ACOMPAÑAN LA RESISTENCIA DESDE MÉXICO
En la Ciudad de México, organizaciones, colectivos y sociedad civil en general se citaron ayer por la mañana en el Monumento a la Revolución para mostrar su apoyo al movimiento opositor de Venezuela que exige un recuento de votos, tras los comicios presidenciales del 28 de julio en el país sudamericano.
Como es habitual en diversas ciudades del mundo, a las protestas se dieron cita venezolanos que radican en México y quienes claman por un cambio de gobierno en un país que, desde hace 25 años, gobierna el chavismo.
Asimismo, algunos carteles que mostraban los manifestantes hacían alusión a la ausencia de México en las reuniones de la OEA para tratar el tema venezolano.
Otros grupos de apoyo a Nicolás Maduro y al chavismo se reunieron en el Monumento a Bolívar, de Avenida Paseo de la Reforma.
RECIBEN APOYO A NIVEL INTERNACIONAL
La oposición venezolana informó que en al menos cien países, unas 300 ciudades participaron en las jornadas de protestas celebradas ayer para llamar a la revisión de las elecciones presidenciales en el país sudamericano, que dieron como ganador oficial al chavista, Nicolás Maduro, quien se reeligió. En Perú, Colombia, México, Costa Rica, EU, Panamá, España, Argentina y demás países retumbó el clamor por la justicia.
Información de Excelsior