Una atractiva bolsa de más de 60 mil pesos en premios se repartirá en la primera edición de la Vuelta Maya de ciclismo, que constará de tres etapas, y se llevará a cabo del sábado 18 al 20 de marzo, con la participación de 160 competidores.
Este martes en el Hotel Tropicana del Puerto de Progreso se realizó la presentación oficial del evento, encabezada por Jorge Alberto Pacheco Moreno, principal organizador de la justa.
“Estamos organizando una gran vuelta, la primera que en su totalidad será amateur, ya que no se aceptarán a competidores que vivan de esta disciplina. El objetivo es dar la oportunidad a todos los que hacemos ciclismo en forma recreativa y así foguearnos ante los de nuestro nivel “, señaló Pacheco Moreno.
Las categorías convocadas serán cinco en la rama varonil: elite, sub-23, máster A (40 a 49 años) y Máster B (50 a 59 años). Además, habrá la libre femenil.
De acuerdo con los organizadores, las actividades comenzarán el sábado con prólogo de cuatro y medio kilómetros saliendo a las 6:00 horas en la carretera Mérida-Progreso.
Posteriormente, a las 7:30 horas, iniciará la primera etapa de 150 kilómetros, a partir de las 07:30 horas, iniciando en el mismo lugar con un recorrido hacia Telchac Puerto (ida y vuelta).
Al día siguiente, a las 7:00 horas, se celebrará la segunda etapa con una ruta de 120 kilómetros que va de Muna a Ticul, teniendo como salida y meta el Mirador de Muna, pasando por la zona de columpios de la Ruta Puuc.
El último día será el cierre, con un contrarreloj de 20 kilómetros sobre la carretera de Progreso y después se efectuará la premiación.
Los premios serán a los cinco primeros de cada categoría y rama. El primer sitio recibirá cuatro mil 500; el segundo será acreedor a tres mil 500; el tercero obtendrá dos mil 500; el cuarto y quinto tendrá un premio de mil 500 y mil, respectivamente.
Pacheco Moreno mencionó que la entrega de kits se realizará en las instalaciones de Watopia, ubicada en la carretera Mérida- Progreso, el viernes 17, de 9:00 a 18:00 horas.
En la presentación se contó con la asistencia de José Báez Anguas, presidente de la asociación de ciclismo; Jesús Aguilar y Aguilar, secretario técnico de deportes del Ayuntamiento de Mérida, y los patrocinadores Alberto Correa Urcelai, Víctor Sierra Romo, entre otros.