jueves , noviembre 28 2024
Home / Destacada Local / Labor en cárcamo de agua potable en tiempo récord

Labor en cárcamo de agua potable en tiempo récord

En un tiempo récord de 12 horas de trabajo se sustituyó ayer el ducto de acero de 8.4 metros y 20 pulgadas de diámetro llamado múltiple del cárcamo de agua potable de Chenkú, en beneficio de 50 mil usuarios de 11 colonias de Mérida, informó Carlos Francisco Castillo Sosa, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).

“La sustitución de este ducto llamado múltiple era impostergable. El tubo se encontraba deteriorado por antigüedad de los más de 20 años de uso, debido al desgaste que ya tenía y por lo cual nuestro sistema de producción se veía afectado.

“Operaba al 80% de su capacidad por una fuga de 30 litros por segundo que tenía”, puntualizó.

Ayer informamos de la realización de labores de mantenimiento mayor y rehabilitación en el cárcamo de Chenkú, que llevaba ya 20 años sin que se le hicieran estos servicios. Esta labor se haría como parte de su programa de modernización.

El director explicó que se trata de un ducto de acero de 8.4 metros de 20 pulgadas de diámetro llamado múltiple, que fue sustituido en 12 horas de trabajo, durante las cuales 35 colaboradores de la subdirección técnica, pertenecientes a la gerencia de distribución y de producción, trabajaron de manera coordinada para llevar al cabo este proceso de modernización con los sistemas del cárcamo.

El funcionario añadió que entre sus colaboradores participaron soldadores, operadores, fontaneros, operadores de grúa, de retroexcavadora, compresoristas, coordinadores, una cuadrilla diseccionadora de válvula y un ingeniero de supervisión de plantas y sistemas.

Castillo Sosa dijo que los trabajos se realizaron con recursos, personal y maquinarias de la Japay. La inversión aproximada fue de 2 millones de pesos.

De igual forma manifestó que para realizar este trabajo se planificó cuidadosamente a fin de que las afectaciones posibles a sus 50,000 usuarios de las 11 colonias a las que se surte del agua con este cárcamo sean menores. Esas colonias son Chenkú, Lindavista, Limones, y del cárcamo Enlace: Buenavista, Campestre, Emiliano Zapata Norte, Benito Juárez Norte, Cordemex, Sodzil Norte, Cordeleros y San Vicente Chuburná.

Los trabajos de sustitución de este ducto se iniciaron a las 7 de la mañana de ayer con el proceso de corte, soldado, destornillado, retirado con maniobras de polea para quitarlo con una grúa y hacer todo el proceso inverso con el nuevo ducto, que fue descargado, cortado, resoldado y reatornillado a los sistemas de bombeo del cárcamo.

Señaló que también se aprovechó a sustituir un ducto de 8 metros de PVC y 18 pulgadas de diámetro de su sistema de distribución que une en un extremo al múltiple del cárcamo de Chenkú, y distribuye el agua hacia el cárcamo Enlace, para lo cual usaron una retroexcavadora que zanjó y extrajo el ducto antiguo.— David Domínguez

CárcamoJapay

Más de las declaraciones del director de la Japay sobre los trabajos que se realizaron.

Distribución

El funcionario estatal consideró que todos estos trabajos harán que el cárcamo de Chenkú trabaje de un 80 a un 100% de su capacidad para distribuir el agua a las colonias que le corresponden. Destacó que el 83% de sus usuarios se encuentra al día con sus pagos.

Información de Diario de Yucatán

Compartir en:

Check Also

Senado aprueba reforma en materia de prisión preventiva oficiosa

El Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la noche de …

Deja un comentario