Al abordar en tribuna el dictamen para que a partir de 2020 se otorguen gratuitamente las actas de nacimiento certificadas para trámites escolares, la Dip. Paulina Viana Gómez manifestó que con ello el Congreso da un paso más en beneficio directo y concreto en favor de las familias yucatecas.
Señaló que estas actas deberán llevar la leyenda “Certificación gratuita válida para trámites escolares”.
En su intervención en tribuna, la Dip. Viana Gómez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional dijo que los legisladores están conscientes de la gran preocupación que para los padres de familia representan los gastos al inicio de cada curso escolar, como la compra de mochilas, uniformes y útiles escolares, entre otros gastos.
La Dip. Viana Gómez explicó que, debido a que ya comenzó el año fiscal y que en el paquete fiscal está previsto un ingreso por la expedición de actas de nacimiento, no puede aplicarse en este año esta medida, ya que sería irresponsable afectar el presupuesto estatal aprobado, y se desestabilizarían las finanzas del Estado.
Anticipó que en el paquete fiscal del próximo año, el Ejecutivo Estatal tendrá que tomar en cuenta esta obligación y, por tanto, ya no considerará el ingreso por este concepto.
Le estamos dando certeza jurídica a los padres de familia de que esto será una realidad y que las certificaciones de actas de nacimiento para trámites escolares, serán totalmente gratuitas en todo el Estado —recalcó.