El regreso del futbol tanto en Estados Unidos con el torneo “MLS is Back”, como en México con la Copa GNP, ya suma varios reveses, pues a pesar de los protocolos sanitarios implementados, se han presentado varios positivos por coronavirus con jugadores que debieron contagiarse al interior de las “burbujas” de sus torneos.
Estados Unidos y México son los países número uno y cuatro, respectivamente, en cuanto a la mayor cantidad de muertes por la pandemia, con 136,432 y 36,327 fallecimientos. Pese a ello el futbol ha vuelto, pero no sin contratiempos.
MLS IS BACK DIO DE BAJA A DOS EQUIPOS
Hasta el momento, el torneo más afectado ha sido el MLS Is Back, el cual pretendió jugarse en la “burbuja” que suponía ser el complejo deportivo de ESPN y Disney en Orlando, Florida, este último estado considerado ya como el epicentro mundial de la pandemia.
Pese a que tomaron todas las medidas sanitarias posibles y la capacidad económica de la MLS es bastante alta para ello, el torneo dio de baja a dos equipos antes de que iniciara: el Dallas FC y el Nashville SC, donde juega el mexicano Daniel Ríos, ya que en ambos equipos se presentaron brotes de coronavirus.
Por ende, la MLS tuvo que modificar el formato de su torneo al tener dos equipos menos y además, se vio en la necesidad de postergar el juego programado entre el Toronto FC y el DC United, ya que luego de las pruebas a ambos planteles, se detectaron un positivo y otro resultado no concluyente.
Si ello no fuera poco, la máxima figura de la MLS, el mexicano Carlos Vela, declinó su participación en el torneo debido a que priorizó la salud de su familia, toda vez que su esposa se encuentra embarazada.
COPA GNP POR MÉXICO CON POSITIVOS DURANTE TORNEO
En tanto, si bien en México la Copa GNP no tuvo que dar de baja a equipos o postergar juegos, sí que ha tenido problemas con el virus, porque durante el torneo se han dado positivos como lo fue con el Mazatlán FC, que registró a tres futbolistas con covid-19 antes del duelo ante Chivas, por lo que tuvieron que ser puestos en cuarentena.
Ello aun cuando los jugadores iniciaron el torneo habiendo sido sometidos a pruebas en las que dieron negativo, resultados que incluso presentaron al llegar al hotel de concentración en Guadalajara.
Precisamente en el Rebaño también pasaron un susto porque a Javier “Chofis” López no lo pudieron utilizar en el juego ante los mazatlecos, porque también había presentado síntomas de la enfermedad. Sin embargo, para fortuna del jugador, salió negativo.
Ello sin considerar que por un momento la participación de Cruz Azul estuvo en entredicho, debido a un brote de covid-19 en su plantel luego de hacer la pretemporada en Querétaro. La Máquina pudo reponerse a esa situación y ahora es el mejor equipo del torneo hasta el momento.
De ahí que el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, aceptara el fin de semana que tenían que estar preparados para escenarios negativos.
“Esperaremos que también salgan las vacunas a la brevedad, pero sí debemos tener un escenario negativo y ese lo tendríamos que trabajar con el sector salud”, dijo a TV Azteca. Información Medio TIempo