SEÚL
Corea del Norte y del Sur probablemente no celebrarán diálogos de alto nivel esta semana sobre la agenda de la cumbre de la próxima semana entre sus líderes, reportó este jueves el Ministerio de Unificación de Seúl.
El anuncio se produce después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó abierta la posibilidad de abandonar su propia reunión cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, si no parece ser fructífera.
En este sentido, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, subrayó este jueves la necesidad de imaginaciones valientes y soluciones creativas para librar a Corea del Norte de las armas nucleares.
Se había previsto que los funcionarios de alto nivel de ambos países se reunieran el viernes próximo para concretar los temas de la agenda para la cumbre del próximo día 27 de abril entre el presidente Moon Jae-in y el líder norcoreano.
Las dos Coreas están celebrando consultas para una reunión de alto nivel, y hace falta más discusión a nivel de trabajo”, señaló un funcionario, añadiendo que “en el momento actual, no es probable que los diálogos de alto nivel se celebren mañana”.
Corea del Sur podría despachar enviados especiales a Corea del Norte, de ser necesario, para garantizar el éxito de la cumbre, afirmó el jefe del personal presidencial, Im Jong-seok, en una sesión informativa realizada el martes pasado.
Se estima que ambos líderes discutirán sobre la desnuclearización de Corea del Norte, las maneras de asentar la paz duradera en la península coreana y la mejora de las relaciones intercoreanas.
Por su parte, el presidente Moon indicó que “cuando miramos el pasado, solo unos meses atrás, la sombra de la guerra se atisbaba en la península coreana, ya que la tensión militar se elevó extremadamente“.
Durante una reunión con los altos directivos de 48 medios de comunicación locales, celebrada en la Casa Presidencial, conocida como Cheong Wa Dae (Casa Azul), detalló que esta situación también se vivió antes de los Juegos Olimpicos de Invierno. Información Excelsior.com.mx