Representantes de las dos Coreas acordaron celebrar una nueva cumbre entre sus líderes en Pyongyang, en septiembre, según anunciaron ambos países en un comunicado conjunto.
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, mantendrán, en la capital del Norte, el que será su tercer encuentro, tras reunirse en dos ocasiones anteriores en la frontera entre ambos países los pasados 27 de abril y 26 de mayo.
Se espera que la nueva cumbre sirva para avanzar en la “Declaración de Panmunjom”, suscrita por los dos gobernantes en su primera reunión, celebrada el 27 de abril, y en la que ambos se comprometieron a mejorar lazos, así como a trabajar para establecer la paz y la “total desnuclearización” de la península coreana.
Delegaciones de los dos países, que permanecen técnicamente en guerra, mantuvieron una reunión en la misma localidad fronteriza norcoreana donde tuvo lugar el histórico primer encuentro entre Moon y Kim, para definir los detalles de la nueva cumbre.
Aunque ambas partes fijaron el escenario para el tercer cara a cara entre sus máximos responsables, resta por definir la fecha exacta del encuentro.
También analizamos la situación actual de la implementación de los puntos de la ‘Declaración de Panmunjom’, y mantuvimos consultas para avanzar en su aplicación”, señaló un comunicado conjunto de las dos Coreas difundido al término de la reunión por el Ministerio de Unificación del Sur.
La delegación de Corea del Sur estuvo encabezada por el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, mientras que la del régimen de Pyongyang la lideraba el presidente del Comité de Reunificación Pacífica, Ri Son-gwon.
Las dos Coreas inician diálogo para reducir tensiones militares
Las dos Coreas iniciaron una ronda de diálogos de alto nivel en materia castrense con el fin de discutir la distensión militar en la Península coreana, según informó el Ministerio surcoreano de Defensa.
La reunión, la primera de este tipo desde diciembre de 2007, se realiza en el lado septentrional de la aldea de la tregua de Panmunjom, donde se firmó el acuerdo entre ambas Coreas.
La delegación de cinco miembros de Corea del Sur está liderada por el general de división del Ejército de Tierra, Kim Do-gyun, a cargo de los asuntos intercoreanos del Ministerio de Defensa.
La misión norcoreana está encabezada por el teniente general An Ik-san, quien está acompañado por otros cuatro oficiales, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
De acuerdo con fuentes cercanas a la cita, es posible que los funcionarios de Corea del Norte busquen un firme compromiso del Sur para detener sus ejercicios militares con Estados Unidos, tras el anuncio del presidente Donald Trump de suspender esos ensayos.
La oficina presidencial de Corea del Sur indicó que está tratando de discernir el significado y la intención de Trump, pero también que los aliados deben explorar varias formas de “facilitar aún más” el diálogo con el Norte.
Se espera que ambas Coreas aborden cuestiones de áreas menos conflictivas durante las primeras conversaciones militares intercoreanas en casi diez años.
Entre otros puntos, destaca la restauración total de las líneas de comunicación militar transfronterizas, la organización regular de los diálogos militares y el establecimiento de una línea de comunicación directa entre los jefes militares.
Las dos partes también podrían discutir sobre la recuperación de los restos de los soldados caídos durante la Guerra de Corea en la Zona Desmilitarizada (DMZ), según sus siglas en inglés), que divide a la península coreana. Información Noticieros Televisa