Por Francisco Garfias
“Amigos, debo confesarles que en algo coincido con López Obrador: ¡Hoy voy Dodgers!”, escribió anteayer Margarita Zavala en su cuenta de Twitter. Los dos terminaron decepcionados. Astros de Houston ganó la serie mundial de beisbol.
El Peje también escribió en redes sociales sobre el llamado Rey de los Deportes.
Antes que Margarita, reveló su inclinación por el equipo de Los Ángeles, su gusto por ese deporte y comentó con buen humor el problema de salud que tiene.
“El beisbol es apto para cardiacos —él es uno—, siempre y cuando se disfrute con pasión”.
Dice Porfirio Muñoz Ledo, el único político que ha sido presidente del PRI y del PRD, que le volaron su tarjeta de crédito y la utilizaron para hacer compras por 17 mil pesos en una tienda de autoservicio que se ubica en avenida División del Norte.
Lo extraño del asunto es que el comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México le dijo a la Fiscalía Desconcentrada de la delegación Cuauhtémoc que le robaron la tarjeta sin sacarle la cartera.
A este reportero le pasó algo similar hace algunas semanas. La tarjeta de débito desapareció de la cartera. Confieso que la pude haber dejado en el cajero y el siguiente se la llevó. Nunca supe.
El caso es que realizaron compras en MacStore Nápoles por casi dos mil pesos, comieron, bebieron por otros dos mil pesos, antes de que quedara cancelada.
Las estadísticas nos muestran que la honestidad no es un valor muy apreciado en este país, que ocupa el lugar 123 de 176 en los índices de corrupción de Transparencia Internacional.
Otro dolor de cabeza para el Ejército. La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola, por sus siglas en inglés) nos informa que el martes próximo dará a conocer su primer reporte sobre violaciones a los derechos humanos cometidas por soldados que han sido investigados por la PGR.
El informe es resultado de 11 meses de trabajo. Se basa en entrevistas a las autoridades federales, organizaciones de derechos humanos y abogados de víctimas.
Nos adelantan que incluye datos obtenidos de 15 solicitudes de transparencia a la PGR, la Sedena, la Semar y el Poder Judicial de la Federación.
“El informe expone el fracaso continuo de la PGR de investigar los superiores jerárquicos que ordenan a soldados cometer abusos contra civiles”, adelanta Wola.
“La gran mayoría de las investigaciones de abusos militares se refieren a soldados de bajo rango. De acuerdo con los registros analizados, las sentencias condenatorias civiles contra superiores jerárquicos por emitir órdenes abusivas han sido prácticamente inexistentes”, puntualiza.
Los reportajes sobre El Tatos, que ha presentado Ciro Gómez Leyva en el noticiero estelar de Imagen Televisión, no sólo revelan la crisis de gobierno que hay en los 22 penales del Estado de México, sino la urgencia de trasladar a Centros Penitenciarios Federales de Alta Seguridad a reclusos con sentencias de más de dos décadas.
“El nuevo gobierno de Alfredo del Mazo debe realizar una profunda radiografía de los delincuentes de alta peligrosidad, peligrosidad media y baja. Esto no puede esperar más”, afirmó el diputado local del PRD Víctor Bautista, expresidente municipal de Neza.
Advirtió: “Si no se actúa con responsabilidad, estaríamos pensando en omisión y que el anterior gobierno estatal estaba abiertamente involucrado con los grupos de poder de reclusos que gobiernan estos penales”.
El Tatos tiene 31 años de edad. Está acusado de homicidio calificado, secuestro, ultraje agravado, robo de vehículo con violencia, delincuencia organizada. Una fichita que ya ha pisado 12 distintas cárceles.
Personalmente me sorprendió la encuesta BGC-Excélsior sobre la independencia de Cataluña. Los mexicanos siempre hemos estado muchísimo más cerca de España que de la tierra de Carles Puigdemont.
Pero tres de cada cuatro connacionales le piden neutralidad al gobierno mexicano (75 por ciento.) No aprueban la postura del presidente Peña de no reconocer la República Catalana.
El 36 por ciento de ese total estima que nuestro país no debe meterse en asuntos de otros países; cree que tienen derecho a independizarse.
“Un tercio la aprueba debido a que cree que los países deben ser independientes si así lo desean o piensa que el gobierno español no ha tratado económicamente bien a esa región.
“Una cuarta parte la rechaza básicamente porque sostiene que Cataluña es parte de España y ambas deben estar unidas. Una quinta parte se muestra indiferente y otra proporción similar no tiene opinión”, comenta Ulises Beltrán, el mero mero de BGC.
Y, sin embargo, 42 por ciento rechaza que un estado se separe de México. Información Excelsior.com.mx