Una nueva onda tropical llegará mañana lunes
En los albores de la segunda semana de octubre, ya en otoño, las ondas tropicales continuarán arribando a la Península de Yucatán.
Se pronostica que una nueva onda tropical llegue a la región mañana lunes, lo que ocasionaría lluvias y tormentas dispersas.
Según Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, se prevé que las precipitaciones se mantengan este fin de semana y a principios de la próxima en el sureste del país.
“La situación meteorológica es debido a la influencia de un sistema frontal o frente frío sobre el Golfo de México y la llegada de una nueva onda tropical”, agregó.
Sin embargo, advirtió que se mantendrá el ambiente caluroso en las tres entidades peninsulares.
El meteorólogo indicó que la predicciones meteorológicas señalan que para hoy domingo se mantendrá el potencial de lluvias y tormentas eléctricas de manera dispersa en la Península.
“Aunque hay un sistema frontal sobre el Golfo de México, el frente frío no ingresará a la región, ya que se mantendrá estacionario, pero inducirá la formación de una vaguada sobre la zona”, precisó.
Palma Solís destacó que una nueva onda tropical avanza sobre el mar Caribe, y se espera que llegue a la Península de Yucatán a más tardar mañana lunes.
“Este sistema aportará inestabilidad y potencial de lluvias en la región. Hay que recordar que aún no termina la temporada de lluvias y de ciclones tropicales en el Atlántico”.
Con esas condiciones meteorológicas se auguran lluvias de moderadas a fuertes en Yucatán y Quintana Roo, y precipitaciones de fuertes a muy fuertes en Campeche, acompañadas de actividad eléctrica.
El llamado meteorólogo de las redes sociales señaló que la actividad de ciclones tropicales sobre el Atlántico entró en pausa desde hace varios días.
“Por el momento no hay algún tipo de amenaza ciclónica en la región. No obstante, el Centro Nacional de Huracanes vigila una zona de inestabilidad frente a las costas orientales de Estados Unidos”, indicó.— Carlos Cámara Gutiérrez
“Debido a que octubre es considerado un período de transición entre sistemas meteorológico de latitudes medias, frontales, con los tropicales, el peligro de más ciclones tropicales aún no termina”, reiteró.
La llegada de nuevas ondas y ciclones tropicales, al igual que de frentes fríos provenientes del norte del continente seguirán siendo una amenaza para la Península de Yucatán.
“El arribo de una nueva onda tropical en la región lo confirma, esto no se acaba, el 30 de noviembre concluye oficialmente la temporada de ciclones tropicales, pero no hay que confiarse”, concluyó.
Con información de Megamedia