Si bien será una Final inédita entre América y Monterrey en el Apertura 2019, ambos equipos comparten una similitud; y es que para llegar a la Gran Final del certamen, tuvieron que superar mil y un peripecias para estar en la disputa por el título.
El segundo semestre del año fue por demás complicado para las Águilas y empezó con las salidas de Agustín Marchesín, Edson Álvarez y Mateus Uribe, todos hombres claves en el esquema de Miguel Herrera y si bien llegaron Guillermo Ochoa y Giovani dos Santos, a ambos les costó adaptarse al futbol mexicano.
Aunado a ello, las Águilas sufrieron de constantes lesiones, siendo las más fuertes la que tuvo Nicolás Castillo, que lo dejó fuera tres meses por una fractura en el peroné; y la de Giovani dos Santos, luego de la herida que le causó Antonio Briseño en el Clásico Nacional y que lo apartó del campo por espacio de un mes.
La indisciplina fue otro de los factores que le pegaron a las Águilas en este semestre, principalmente en el banquillo, porque el Piojo fue expulsado en tres ocasiones, además de verse envuelto en una polémica, luego de decirle “puto” al árbitro tras el Clásico ante Cruz Azul, lo cual le costó varios partidos de suspensión.
Aunado a ello, los azulcrema también tuvieron que reponerse de algunas rachas negativas en el torneo, aunque alcanzaron a clasificar como sexto lugar a la Liguilla y tras eliminar a Tigres y Morelia, avanzar a la Final.
En tanto, Rayados también tuvo que sortear un mar de problemas, sobre todo porque logró revertir una inercia por demás negativa, que le costó el puesto a Diego Alonso tras perder el Clásico Regio en la Jornada 12, ya que eran seis descalabros en lo que iba del torneo hasta ese momento, en medio de rumores que ponían al vestidor de Rayados con problemas internos.
Cuando el uruguayo dejó al equipo, la Pandilla estaba ubicado hasta el lugar 12 con 16 puntos y aunque estaba a una unidad de zona de Liguilla, le costó para colarse hasta el octavo sitio, posición con la que al final de cuentas entró a la Fiesta Grande y hasta la última fecha de la fase regular.
Antonio Mohamed asumió el cargo hasta la jornada 14 en un juego que terminó empatado ante Chivas; dirigió cinco juegos de los cuales ganó tres y empató dos, para sumar 11 puntos con los que pudo entrar a la Liguilla.
Ya en ella, la mano del Turco se ha visto muy clara en el conjunto blanquiazul, porque no solo dejó en el camino al líder Santos, sino también a Necaxa, que pintaba como el favorito para avanzar la Final, por el futbol que había desplegado durante todo el torneo.
Pasado el receso por el Mundial de Clubes, donde Monterrey tuvo una gran actuación al terminar como tercer lugar y hacerle un gran partido al Liverpool, se reanudará el Apertura 2019 con la serie por el título, en donde América buscará su estrella 14, que de lograrla sería una de las más trabajadas por las circunstancias que atravesó el equipo; o bien, Monterrey al fin podrá ganar un título de liga después de nueve años, porque el último que obtuvo fue en el Apertura 2010. Información Medio Tiempo