Por Clara Scherer
A las y los profesionales de la salud,
con agradecimiento.
De los 70´s: Herstory, juego de palabras entre history (historia) y his story (el relato de él). Her story, el relato de ella. Después de escuchar el informe, donde ni siquiera a ese “enorme contingente de enfermeras” se menciona, requerimos difundir lo que vivimos y sabemos.
Héroes admirados escucharon a mujeres brillantes. Compañera de Simón Bolívar, Manuela Sáenz, gran defensora de la independencia de países sudamericanos y de los derechos de las mujeres, salvó la vida del libertador. Una placa lo recuerda: “Detente, espectador, un momento / y mira el lugar por donde se salvó / el padre y libertador de la patria / Simón Bolívar / en la nefanda noche septembrina. 1828”. De la valentía de ella, ni una palabra. José de San Martín le otorgó el título de caballeresa de la Orden del Sol. Su pensamiento fue fundamental en la libertad de las colonias. Bolívar la llamó la libertadora del libertador.
En Estados Unidos, Eleanor Roosevelt, escritora, activista y política, fue la principal impulsora de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948, en los que incluyó los de las mujeres. Amelia Valcárcel, filósofa, afirma: “Precisamente, al destacado papel desempeñado por Eleanor y por el reducido grupo de mujeres que participaron en el proceso de adopción de este importante documento, debemos la consagración explícita efectuada en la Declaración, de una de las vindicaciones fundamentales del feminismo de la primera y segunda ola: el principio de igualdad y prohibición de discriminación por razón de sexo”.
De Herstory, Carmen Ramos afirma: ‘’la necesidad de conocer la historia de las mujeres obedece, en buena medida, a la influencia del movimiento feminista que, con su preocupación por situar a las mujeres como sujetos históricos, ha subrayado la necesidad de evaluar su presencia, su importancia y significado en una sociedad y un momento determinado’’
Gisela Bock: ‘’se debe entender a las mujeres en términos de relación (con las otras mujeres y con los hombres) no en términos de diferencia y separación. Por ende, no debemos estudiar sólo las relaciones entre los sexos, sino también dentro de los sexos’’.
Simone de Beauvoir: “Los factores biológicos no construyen un destino predeterminado. No bastan para definir la jerarquía de los sexos; no explican por qué la mujer es la alteridad; no la condenan a conservar para siempre este papel subordinado”. No se nace mujer, se llega a serlo. https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/50469/54624
“La violencia basada en el género es, quizás, la más vergonzosa violación a los derechos humanos”. Kofi Annan.
De nuestra historia: “Entre los primeros regalos que recibió Hernán Cortés de un cacique, estaba un lote de 20 esclavas “para su regocijo”. “La concubina india (y negra) fue tratada como un animal doméstico y, como él, desechada al llegar el punto de la inutilidad” Rosario Castellanos. http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/3388/1/0816439.pdf
De hoy: El secretario General de la ONU, António Guterres, pidió este domingo que “se adopten medidas para hacer frente a “un estremecedor repunte global de la violencia doméstica” contra mujeres y niñas, ocurrido durante las últimas semanas, debido a los confinamientos decretados por los gobiernos durante la pandemia del COVID-19”. Alfredo del Mazo: “Para las mujeres que requieran salirse de sus hogares por ser violentadas, contamos con una red de seis Refugios y la estrategia ‘Puertas Violetas’, que brindan asistencia médica, legal y psicológica”.
De Eleanor: “La justicia no debe ser para un lado sólo, debe ser para ambos”. “Lo que no haces, puede ser una fuerza destructiva”. “Las grandes mentes discuten las ideas; las mentes promedio discuten los eventos; las mentes pequeñas discuten con la gente”.
Marta Durán, enfermera: ¿cuánto cuesta cambiar modelos sociales aferrados al poder y cuánto cuesta salirse del pensamiento único que domina la cultura actual?; ¿cuánto cuesta aún ser enfermera y defender crecimiento y progreso social?
Emergencias por violencia: 911. Chat del Consejo ciudadano: 55555335. Red de refugios: 800 822 4460.Información Excelsior.com.mx