La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados afirmó que la Ley de Seguridad Interior aprobada en días pasados en San Lázaro, es el reflejo del fracaso en la estrategia de seguridad y combate al crimen organizado del Gobierno Federal.
El coordinador Francisco Martínez lamentó que el Ejecutivo Federal se aferre a una política “fallida”, como la de cargar en las Fuerzas Armadas la responsabilidad de la seguridad pública y se niegue a hacer lo necesario para fortalecer los cuerpos policíacos estatales y municipales, incluso las Fuerzas Federales.
Martínez Neri afirmó que al rechazar el Mando Mixto policial e imponer la Ley de Seguridad Interior, el gobierno abandonó de nueva cuenta a las policías del país y pretende “refugiarse” en el Ejército. “Así ha llevado al fracaso el combate al crimen organizado; sin duda es otra pifia del presidente de la República”, acusó el legislador.
Te puede interesar: Semar asegura armas y cargas para mortero en Manzanillo
El congresista por Oaxaca señaló que los errores en materia de seguridad, se suma el estancamiento económico, la falta de empleo y el aumento en los índices delictivos.
Aseguró que la norma a discutir en el Senado de la República, difícilmente permitirá solucionar los problemas de seguridad en el país, y por el contrario, abre la puerta a un grave retroceso en materia de seguridad democrática.
Lamentó que la decisión de la mayoría en la Cámara de Diputados condene a los militares y marinos a enfrentar responsabilidades que competen a las autoridades civiles, política que a más de una década de implementación, solo ha mostrado resultados “francamente pobres”, porque los índices delictivos no han disminuido.
“El camino correcto para enfrentar los problemas de inseguridad y violencia en nuestro país es incentivar y capacitar mejor a las policías federales y locales. Se requiere de la profesionalización de éstos y no mantener al Ejército en las calles, ellos están para otras labores”, dijo el congresista por Oaxaca.
Enfatizó que el PRD en el Congreso expresa su respeto irrestricto a las Fuerzas Armadas, cuyos integrantes arriesgan a diario su vida al combatir de frente al crimen organizado, ya que cumplen esas labores sin que esa sea su obligación ni su especialidad, situación que ha provocado violaciones a derechos humanos.
Advirtió que la norma autorizará el uso de la fuerza sin controles claros ni contrapesos efectivos, pues el Presidente de la República tendrá la facultad de determinar qué es una amenaza a la seguridad interior, y por ende, la intervención de las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas.
Al reiterar que la polémica norma es autoritaria, el coordinador perredista afirmó que su grupo parlamentario exigirá respeto a los derechos humanos de la población y al propio Estado de Derecho, aunado a que condenará todo exceso y “abuso de poder” al amparo de esa ley. Información noticiasmvs.com