KINCHIL, Yuc., 17 de diciembre 2021.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó ayer jueves que formuló la imputación contra L.M.P.C. por los delitos de homicidio, lesiones que ponen en peligro la vida y lesiones que tardan 15 días en sanar; todos cometidos por culpa, y el acusado fue liberado bajo fianza.
Según los archivos de Megamedia, L.M.P.C. es el policía municipal de Kinchil que, al volante de una camioneta patrulla número 262, chocó por alcance el triciclo que conducía el ahora fallecido Juan de la Cruz Collí Dzul, de 43 años, el domingo 12 a las 6:30 de la tarde en la la carretera Kinchil-Tetiz.
En el triciclo también viajaban la ahora viuda, de 32 años, y las dos hijas de la pareja, de 2 y 9 años. Las dos primeras resultaron policontundidas y la menor de 9 años sufrió politraumatismo craneoencefálico.
La Fiscalía informó, en un comunicado, que L.M.P.C. fue denunciado por el homicidio de Cruz Collí y por el delito de lesiones en agravio de las dos menores. Tras la denuncia, especialistas de la Fiscalía comenzaron la integración de la carpeta de investigación.
El policía transitaba sin precaución
En la causa penal 67/2021 se asienta que el 12 de diciembre el hoy imputado conducía una camioneta habilitada como patrulla de Kinchil y; en el kilómetro 41+600 de la citada vía, al transitar sin precaución impactó por alcance el triciclo conducido por el hoy occiso. Éste llevaba como pasajeras a dos menores, las cuales resultaron con lesiones.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Umán; el juez de Control del Cuarto Distrito Judicial decretó la legalidad en la detención. Los fiscales de litigación, tras formular la imputación de los delitos, expusieron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del acusado.
Pero el policía solicitó la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica. Ante ello, el juez estableció que la audiencia se reanude el lunes 20 próximo.
Luego, los fiscales expusieron los alegatos para solicitar la imposición de medidas cautelares.
Policía deberá usar brazalete electrónico
En respuesta, el juez estableció que el acusado use un brazalete electrónico, presente una garantía económica (una fianza), acuda periódicamente a firmar a la agencia de la Fiscalía en Hunucmá, tiene prohibido salir de Yucatán sin autorización judicial, debe someterse a la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y debe ser suspendido temporalmente de su trabajo.
Todas estas medidas estarán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.
Sobre este caso, el Ayuntamiento de Kinchil informó el lunes 13 que está al pendiente de la recuperación de las personas lesionadas, sobre todo de la menor que permanece en el hospital Agustín O’Horán. Indicó que el policía estaba en los separos de la Fiscalía.
Collí Dzul fue sepultado el martes 14. Información Megamedia