Pese a que es señalado como el más importante narco del sur de Yucatán, Amílcar Chay Ek regresará pronto a las calles, luego de que confesara el delito que se le atribuye a cambio de una condena menor.
Al apegarse a un procedimiento abreviado, recibió únicamente 4 años de prisión, exactamente lo que necesitaba para obtener su libertad a cambio de una garantía económica.
La ley establece que si la sentencia es menor a 4 años y un día de cárcel, cualquier condenado puede obtener el beneficio del pago para conmutar la pena.
La misma sanción se dictó contra Luis Angel Cámara Palomo, detenido en la misma operación en la que se capturó a Amilcar en plena operación de compra-venta, en Akil.
También se les condenó al pago de 200 días de salario por “delito contra la salud en su modalidad de venta y compra del narcótico denominado canabis o mariguana”.
Se les amonestó para que no reincidan y se les decomisó el enervante para su destrucción.
A Chay Ek se le ocupó casi un kilogramo de mariguana prensada y al segundo más de cien gramos.
Chay Ek es señalado como uno de los mayores narcodistribuidores de mariguana en el Cono Sur y, al parecer, estuvo implicado en el asalto cometido en la sucursal de “Order Express” en Oxkutzcab, en marzo pasado, cuyo botín fue de 200 mil pesos.
La captura de ambos tuvo lugar el 5 de noviembre, en la calle 35 de la colonia 20 de Noviembre, de Akil. Información Formal Prisión