La Fiscalía General del Estado liberó al conductor del camión de basura del Ayuntamiento de Mérida que atropelló y causó la muerte de una ancianita en el centro de Mérida.
Determinó que la mujer, identificada como María Escolástica Iuit Hu, de 90 años, bajó imprudentemente de la acera, lo que propició que fuera atropellada por la pesada unidad.
Y basó su determinación en las videograbaciones de las cámaras de seguridad de la zona, mismas en las que se pudo apreciar que la ancianita bajó de la acera delante de la unidad, que permanecía detenida recolectando desperdicios.
Ante ello, la Fiscalía precisó el no ejercicio de la acción persecutoria contra el chofer.
Según los vídeo, Díaz Jiménez, al arrancar no se percató de la mujer, por la altura del camión y porque la mujer era de baja estatura.
Al golpearla, la mujer cayó debajo de la llanta delantera derecha, que le pasó a lo largo del brazo derecho, y alcanzó a “pellizcarle” el rostro y el pecho a la nonagenaria.
Aún con vida fue llevada al Hospital O’Horán, donde finalmente falleció por traumatismo craneoencefálico.
El peritaje rendido por personal de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública concordaba con esta situación.
Se adjuntó el testimonio de otros trabajadores de la empresa recolectora y de gente que vio el accidente.
La mujer, quien era muy conocida por bailar en el Centro, fue sepultada en el cementerio de San Ignacio, comisaría de Progreso. Información Formal Prisión