Valladolid, Yuc- Con el objetivo de cuidar la ecología y mantener pura el agua del Cenote Zací, la asociación de Ecologistas Subacuáticos de Yucatán realizaron trabajos de limpieza, esta mañana, como parte de las actividades de la Quinta Feria de la Sustentabilidad.
La limpieza estuvo a cargo de cuatro buzos que desde las 9:30 de la mañana se introdujeron al cenote para realizar esta labor, entre su equipo tenían bolsas sumergibles en las que introducían los desechos encontrados.
La alcaldesa, Alpha Tavera Escalante, acompañada del delegado de la SEMARNAT, Carlos Berlín Montero, fueron los encargados de supervisar que las labores se realicen correctamente.
La presidenta municipal indicó que ella es amante de la naturaleza y por eso busca explotar la dirección de Ecología.
“Como vallisoletana agradezco que hagan realidad este sueño de mantener nuestro cenote en las mejores condiciones, este es lugar es un icono de Valladolid y de nuestro Estado”, dijo.
También comentó que el municipio tiene un gran potencial turístico y es por ello que se debe cuidar mucho de los recursos naturales, ya que hoy en día los turistas extranjeros les gusta disfrutar de lugares ecológicos.
Por su parte, el delegado Carlos Berlín agradeció a la alcaldesa por todas las facilidades que le dio a la SEMARNAT para realizar estas actividades que son a beneficio de la ciudad.
“Valladolid es un lugar muy importante de Yucatán, es un municipio con mucha historia y lleno de bellezas naturales, es por ello que lo debemos de preservar en óptimas condiciones”, mencionó Carlos Berlín.
Rodrigo Ojeda Rodríguez, presidente de la Asociación de Ecologistas Subacuáticos de Yucatán, informó que los principales desechos que pretenden buscar en el cenote son botellas de pet, vasos, restos de toallas, lentes, relojes, carteras, etc.
“Muchas veces la gente no tira los desechos con la intención de contaminar, en este caso al ser un parador turístico algún descuido o accidente de los visitantes provoca que se caigan y muy rápido se pierdan en la profundidad”, indicó.
Al evento de inicio de trabajos también acudieron la secretaria de la Comuna, Dídia Mendoza Arzápalo; los regidores Elayne Medina Mendoza, Antonio Tejero Villanueva y Manuel Canul Cob; el director del Cenote Zací, Víctor Hugo Álvarez Ayala, y la presidenta del DIF Municipal, Diana Escalante Acevedo.