El colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX) fue provocada por una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en el proceso de construcción de la obra, señalaría el peritaje preliminar elaborado por la empresa noruega DNV, al cual tuvo acceso El Financiero.
De acuerdo con el documento obtenido por dicho medio —que se adelantó al Gobierno capitalino, el cual presentará el peritaje al medio día de este miércoles— las deficiencias son:
- Soldadura de los pernos Nelson
- Porosidad y falta de fusión en la unión de pernos y trabe
- Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente
- Diferentes tipos de concreto en la tableta
- Soldaduras no concluidas o mal ejecutadas
- “Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete”
El diario resaltó que un dictamen previo al que también tuvo acceso hablaba de cuatro líneas de investigación que incluían la trituración de la losa de concreto; la influencia de cargas por el sistema de ferrocarril y la falta de mantenimiento de la infraestructura, las cuales no aparecen en el documento que sería dado a conocer este día por el Gobierno de la Ciudad de México.
El reporte también aclara que está en proceso información complementaria como: “posibles reparaciones y rehabilitaciones realizadas con posterioridad a la construcción, así como el impacto de la operación cotidiana sobre la estructura del Metro“.
Para realizar el peritaje de la Línea 12, la empresa DNV, además de revisar documentación oficial de construcción y operación, realizó entrevistas a personal operativo del Metro, entre directores, gerentes, subgerentes, coordinadores, personal de seguridad institucional y operadores de los trenes.
Al retomar la publicación de El Financiero en su noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula, el periodista Ciro Gómez Leyva señala que “la responsabilidad recae, entonces, en la construcción, en las empresas constructoras: ICA, Alstom, Grupo Carso”.
“Habría tres probables partes de responsabilidad, la primera, y al parecer es la que va a marcar el dictamen que se presentará este medio día, es que la tragedia tuvo que ver con la construcción; la segunda esta asociada a que la Línea 12 se dañó con los sismos de 2017 y no se hicieron los trabajos adecuados de reforzamiento; la tercera es que todo estaba en orden, pero hubo falta de mantenimiento”, expuso Gómez Leyva. Información Radio Fómrula