· Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, es importante llevar una alimentación que aporte la cantidad de nutrientes necesarios para un óptimo funcionamiento del organismo
Al pasar más tiempo en casa por la emergencia sanitaria por COVID-19, las personas pueden consumir más alimentos, además de que no tienen la misma actividad física, y por la ansiedad podrían tener antojos de productos con alto contenido calórico que, de no controlarse, podrían resultar en un aumento de peso.
Es así que la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comparte una serie de recomendaciones para evitar estas prácticas, además de llamar a no consumir los denominados “productos milagro”, que prometen reducir kilos en poco tiempo.
La nutrióloga del IMSS estatal, Beatriz Gaspar Hernández, indicó que en estos momentos es importante llevar una alimentación que aporte la cantidad de nutrientes necesarios, como proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales, para un óptimo funcionamiento del organismo, ya que está comprobado que la alimentación saludable ayuda a que el sistema inmune reaccione de una mejor manera ante el COVID-19.
En caso de aumento de peso, subrayó que no es recomendable que las personas busquen disminuir los kilos demás con productos herbolarios, naturistas o suplementos alimenticios, así como las llamadas “dietas milagro”, que prometen una pérdida de peso rápida y en ocasiones sin esfuerzos.
Afirmó que estas dietas son peligrosas porque ocasionan malos hábitos alimenticios y daños en el organismo, ya que pueden presentarse trastornos metabólicos o alteraciones cardiovasculares debido a que se pierde peso a expensas de proteínas corporales, y en menor medida el porcentaje de grasa.
La especialista del IMSS aconsejó que, aunque las personas estén en casa, intenten comer en horarios establecidos cada tres horas aproximadamente, cinco veces al día, de esta forma: tres comidas completas que incluyan una mayor cantidad de verduras, suficiente cantidad de cereales combinados con una porción menor de legumbres y alimentos de origen animal.
Las dos colaciones pueden ser alguna porción de fruta o verdura; de esta forma se evita comer de más.
Al preparar los alimentos, agregó, utilizar técnicas de cocción tales como: asado, a la plancha, al horno o hervido, y evitar freír o capear. Así como moderar la incorporación de sal a los platillos.
Por último, la nutrióloga invitó a evitar alimentos procesados con alto contenido de azúcar y harinas refinadas; además de realizar actividades para ejercitar el cuerpo en casa, como estiramientos, yoga o rutinas que se encuentran en internet y pueden realizarse con objetos que se tienen en el hogar.