· Solicitar a través de PrevenIMSS, orientación para identificar síntomas urinarios que pueden sugerir enfermedad en la próstata.
· Consideran especialistas como principales factores de riesgo para presentar cáncer de próstata la edad y los antecedentes familiares.
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán señalaron que el cáncer de próstata es la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos. Esta patología no está asociada a un estilo de vida y hábitos poco saludables, como tabaquismo, obesidad, mala alimentación o alcoholismo; por lo que se consideran como principales factores de riesgo la edad y los antecedentes familiares.
De esta forma, se exhorta a los varones a partir de los 40 años a realizarse exámenes de antígeno prostático de forma anual en su Unidad de Medicina Familiar (UMF), ya que este tipo de cáncer es curable si se diagnostica a tiempo, explicó la doctora Mirna López Gutiérrez, coordinadora auxiliar médica en Salud Pública.
El cáncer de próstata representa un problema de salud pública en el mundo, en México ocupa los primeros lugares tanto en el número de casos como en las causas de muerte por cáncer en la población masculina.
Subrayó que si tiene antecedentes familiares de este padecimiento o es afrodescendiente, la detección puede realizarse antes de los 40 años, pues estas características son factores de riesgo.
A través de PrevenIMSS puede solicitar orientación para identificar síntomas urinarios que pueden sugerir enfermedad en la próstata; de igual forma, el médico familiar realiza el tacto rectal y solicita el antígeno prostático.
Algunos de los síntomas de cáncer de próstata no aparecen cuando la enfermedad inicia, sino en etapas avanzadas, algunos de ellos son:
· Dificultad para orinar, flujo urinario débil o entrecortado.
· Presencia de sangre en la orina.
· Retención urinaria, se presenta cuando el paciente es incapaz de vaciar la vejiga aun cuando esta esté llena.
La especialista de IMSS Yucatán subrayó que un diagnóstico temprano permite una supervivencia de prácticamente el 100%, en los cinco años posteriores a finalizar el tratamiento; en tanto que este porcentaje se reduce aproximadamente al 30% si la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas.
Aunque el cáncer de próstata no se puede prevenir, un estilo de vida saludable y revisión médica oportuna, favorecen que la enfermedad sea menos agresiva y susceptible de curación, lo que ayuda a evitar complicaciones y secuelas.