-Iniciativa de “muerte civil” se mantiene viva en Comisión
Luego de un intenso debate en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, por parte de la coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié, se logró que se mantuviera la discusión de la iniciativa del partido naranja denominada de “muerte civil”, la cual plantea que todo aquel ciudadano que haya sido sentenciado por algún ilícito no pueda ser postulado a cargo público o a candidatura alguna de por vida.
Y es que durante la sesión de ese órgano del Poder Legislativo, su presidenta, Karla Franco Blanco, con el argumento de esperar resoluciones del Congreso de la Unión, propuso que la iniciativa de Movimiento Ciudadano fuera puesta en “espera”, lo que es un evidente atentado contra el federalismo que existe en nuestro país, consideró la diputada López Escoffié.
Ante tal situación, la legisladora Silvia López Escoffié expuso que no era necesario esperar ninguna decisión de la Cámara de Diputados federal, toda vez que Yucatán es un estado autónomo en sus decisiones, por lo que solicitó que se continuara con el análisis y se dictaminara en esa sesión.
“Nosotros estamos en un estado federal, somos una entidad, federativa, en la que existe un Congreso del Estado que tiene la libertad de dictaminar iniciativas y creo que si no estamos de acuerdo en esto, pues no se qué hacemos acá, cerremos el Congreso y que dictamine el Congreso federal y acatamos”, cuestionó.
Recordó a los diputados presentes que el Poder Legislativo yucateco tiene toda la libertad de emitir las leyes que mejor convengan a los habitantes de la entidad, pues las facultades exclusivas que cuenta la Federación son los referentes al petróleo, energía y aguas.
Ahondó que el Congreso de Yucatán ha emitido leyes de avanzada como el voto de la mujer y el divorcio a nivel federal, los cuales fueron legislados en el año de 1922.
“El Congreso de Yucatán ha hecho dictámenes de avanzada y que nos hemos distinguido por ello y que sigamos pensando que hasta que en México se dictamine y que allá ya se dictaminó o que la armonización legislativa como ya pasó en el Gobierno de Peña Nieto que hubo una centralización terrible, señores creo que debemos retomar el camino del federalismo”, emplazó.
Finalmente, la iniciativa de Movimiento Ciudadano no fue puesta en el estatus de “espera” pues se acordó que el documento fuera enriquecido con mayores propuestas por parte de los diferentes partidos políticos que integran el Congreso local.