viernes , noviembre 29 2024
Home / Global / Llega a su fin temporada de huracanes 2024 en México: Estos fueron los ciclones más devastadores

Llega a su fin temporada de huracanes 2024 en México: Estos fueron los ciclones más devastadores

Este sábado 30 de noviembre de 2024 concluirá oficialmente la temporada de huracanes 2024 en México, tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico; por ello, en N+ te contamos cuáles fueron los ciclones que se formaron este año y cuáles fueron los más destructivos.

La temporada de ciclones tropicales 2024 en la República Mexicana comenzó el 15 de mayo en la cuenca del Pacífico y el 1 de junio en la atlántica, de acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En total se formaron 30 ciclones tropicales este año, 12 en el Pacífico y 18 en el atlántico, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ciclones en el Atlántico
De los 18 ciclones que se formaron en el océano Atlántico, siete fueron tormentas tropicales y 11 huracanes, de los cuales seis fueron de categorías 1 o 2 y cinco alcanzaron categoría entre 3 y 5 en la escala Saffir-Simpson:

Tormenta Alberto
Huracán Beryl
Tormenta Chris
Huracán Debby
Huracán Ernesto
Huracán Francine
Tormenta Gordon
Huracán Helene
Huracán Isaac
Tormenta Joyce
Huracán Kirk
Huracán Leslie
Huracán Milton
Tormenta Nadine
Huracán Oscar
Tormenta Patty
Huracán Rafael
Tormenta Sara

Ciclones en el Pacífico
Mientras que en el Océano Pacífico, de los 12 ciclones que se formaron, ocho fueron tormentas tropicales y cuatro huracanes, de los cuales tres alcanzaron categoría entre 3 y 5 y solo uno de categoría 1 o 2:

Tormenta Aletta
Tormenta Bud
Huracán Carlotta
Tormenta Daniel
Tormenta Emilia
Tormenta Fabio
Huracán Gilma
Tormenta Héctor
Tormenta Ileana
Huracán John
Huracán Kristy
Tormenta Lane

Los ciclones más devastadores
El primer ciclón que se formó este 2024 fue la tormenta tropical Alberto la mañana del 19 de junio en la cuenca atlántica. De hecho, la temporada en este océano fue muy activa y tuvo un alcance devastador.

Después de Alberto se formó el huracán Beryl, que alcanzó la máxima categoría 5 y que azotó el Caribe, la Península de Yucatán y luego enfiló hacia Estados Unidos.

Otro de los ciclones poderosos en el Atlántico fue el huracán Helene, que obligó al despliegue de los planes DNIII y Marina para atender a la población damnificada, principalmente en Quintana Roo. Este huracán alcanzó la categoría 2 en el Golfo de México y después azotó Florida con categoría 4.

Causó gran destrucción en Estados Unidos, donde se contabilizaron alrededor de 150 muertes; fue uno de los más mortíferos en la historia de ese país.

En la lista de los más poderosos también se encuentra Milton, que puso en alerta a los estados de la costa en el Golfo de México porque se intensificó explosivamente hasta la categoría 5; después de dejar estragos en territorio mexicano, se dirigió a Estados Unidos, donde incluso llegó a generar 47 tornados.

Mientras que en el Pacífico, el embate del huracán John dejó una gran devastación en los estados de Oaxaca y Guerrero.

Sus torrenciales lluvias, luego de un doble impacto, dañaron 162 mil viviendas y afectaron a más de 486 mil personas.

Según la Conagua, John descargó en siete días mil 442 litros por metro cuadrado en Acapulco, dañando más viviendas por inundaciones, deslaves y derrumbes que Otis un año antes. Información N+

Compartir en:

Check Also

Continuarán las noches y mañanas frescas en Yucatán

MÉRIDA, Yuc., 26 de noviembre 2024.- En las próximas 24 horas, se prevé cielo despejado …

Deja un comentario