El sismo, en el que ya suman más de 24 mil personas muertas, también dejó a miles de personas sin hogar y que requieren alimentos urgentes
El devastador terremoto que sacudió a Turquía y Siria dejó ya más de 24 mil personas muertas, y cientos de miles de heridos, y aunque la ayuda internacional llega paulatinamente, personas sin hogar precisan comida y agua urgente.
La situación en el lugar de los hechos resulta agobiante, ya que los servicios de rescate deben redoblar esfuerzos debido al frío intenso en la zona.
De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidos (ONU), al menos 870 mil personas requieren comida y en Siria más de 5 mil millones de personas se quedaron sin casa.
El Programa Mundial de Alimentos solicitó 77 millones de dólares para dar aportaciones de comida a los damnificados y la oficina de Derechos Humanos pidió a militares kurdos y rebeldes sirios permitir el libre acceso para la ayuda humanitaria.
El grupo terrorista del Partido de los Trabajadores de Kurdistán anunció que suspenderá la lucha armada y ayudará con los trabajos de recuperación, asimismo el Gobierno de Siria autorizó el suministro de ayuda internacional en zonas controladas por los rebeldes, en donde viven 4 millones de personas.
La ONU solicitó un alto al fuego y la apertura de más puntos de acceso, a lo que en respuesta la diplomacia turca afirmó que está trabajando en abrir otros dos puntos de paso.
Miles de personas duermen en tiendas de campaña o en coches y se reúnen por el temor de regresar a sus casas y ante las bajas temperaturas permanecen junto a hogueras.
Los enormes esfuerzos de los equipos de rescate continúan sacando cuerpos de los escombros, aunque las esperanzas de encontrar a personas con vida es menor debido al clima en la región y la cantidad de tiempo sin comer o tomar agua.
Las cifras no dejan de aumentar, por la mañana entre ambos países sumaron 24 mil 218 personas muertas, 20 mil 665 en Turquía y 3 mil 553 en Siria.
La nula calidad de las construcciones en las viviendas y la falta de respuesta del gobierno han generado molestia, después de que mil 141 edificios quedaran destruidos o gravemente dañados. Información Noticieros Televisa