Por
El Clausura 2024 ha sido un torneo de lo más parejo, basta con voltear a ver la tabla general para darse cuenta que solo América y Toluca, primer y segundo lugar, tienen un lugar asegurado en liguilla, mientras que a partir del tercero, Cruz Azul, pueden terminar jugando partidos de ‘play in’. Entre el cuarto y el noveno hay solo tres puntos de diferencia y ni siquiera los goles anotados serían los que pudieran ayudar a mantener la ventaja, pues Monterrey, 4, cuenta con veintisiete goles a favor, mientras que Pumas, 9, tiene solamente una anotación menos. En un principio del campeonato se dijo que serían los diez u once primeros los que mantendrían la competencia por calificar a liguilla o a ‘play n’, mientras que el resto serviría solo como escalón para estos diez equipos; es verdad que hay una competencia pareja de unidades entre los once de más arriba, pero a partir del doceavo lugar son bastantes los puntos que hay de diferencia. Entre América, primero, y Juárez, doceavo, hay casi el doble de unidades, mientras que León, onceavo y aún con posibilidades de acceder a ‘play in’ aventaja a Bravos por ocho puntos.
Dos equipos hicieron lo que parecía imposible en la Fecha 16 para mantenerse con vida peleando en el torneo; Pumas y León llegaron como víctimas a sus respectivos encuentros de la penúltima fecha contra América y Monterrey, pero los dos equipos felinos jugaron uno de sus mejores partidos y vencieron a los Goliat de turno. Pumas hizo de Ciudad Universitaria un aduana de la que ningún visitante salió victorioso, sufrió fuera de casa y fueron esos puntos que dejó ir en sus visitas los que le complicaron su posición en la tabla; en algún momento del Clausura llegaron a probar las mieles de los primeros lugares, pero las derrotas fuera del Estadio Olímpico le hicieron ver su suerte, y aún teniendo un plantel que parecía podía terminar en mejores lugares, la realidad es que le faltó aplicarse para subir posiciones y no terminar el torneo casi en la frontera de la eliminación del ‘play in’. El fin de semana venció a su máximo rival, América llegaba al compromiso como verdugo,
pero el equipo azulcrema firmó uno de sus peores encuentros, a pesar de no guardarse nada en el cuadro titular, pensando en que entre semana enfrentará a Pachuca en la semifinal de la copa de Campeones CONCACAF. Pumas mostró garra y ganas de llegar a la postemporada y tenía que ser venciendo a uno de los rivales más complicados del torneo como podría demostrar sus intenciones de seguir con vida terminando la fase regular.
Lo mismo León, recibió a un Monterrey que se ha mantenido en los primeros lugares de la clasificación, pero que ha tenido un torneo irregular; al compromiso de la Jornada 16 llegó con la posibilidad de encaramarse a la cima si aprovechaba el hecho de queLeón no había sido constante como local, solo había conseguido tres victorias en casa. Pero León hizo uno de sus mejores partidos del torneo y el dos a cero se quedó corto para las oportunidades que generó. El conjunto esmeralda se encuentra a unos cuantos goles de diferencia bajo el onceavo lugar, Querétaro, pero necesita una victoria con muchos goles y que Gallos Blancos no gane por mucha ventaja en su último encuentro, contra Pumas, para poder calificar. Si Pumas gana, será de gran ayuda para León, pero aun así el conjunto del Bajío necesita afirmar con una victoria sus intenciones de llegar a lugares de repesca.
En las semifinales de la Copa de Campeones de CONCACAF el cruce entre América y Pachuca asegura un lugar para un equipo mexicano en la final del torneo continental; el encuentro de este martes por la noche resulta más que atractivo por la rivalidad deportiva que se ha generado entre estos dos equipos; casualmente a Pachuca le va mejor jugando en el Estadio Azteca, mientras que a América le acomoda el Estadio Hidalgo, el encuentro pinta para ser un buen partido. Tuzos se guardó su cuadro titular en la Fecha 16, aún así logró el triunfo sobre Santos, mientras que Las Águilas salieron con cuadro de lujo y todo el arsenal para enfrentar a Pumas en Ciudad Universitaria, habrá que esperar a ver si le alcanza el fuelle y el físico para el compromiso de mitad de semana.
Resta una sola Jornada del Clausura 2024 y hay pocos lugares definidos, lo que sí ya se sabe es qué equipos están eliminados y cuáles serán los que pagarán la multa por no descender, falta solamente saber cuál será el que pagará más y cuál menos. En la parte alta, también falta el último acomodo de cara a liguilla directa o a los partidos de ‘play in’ que la mayoría quisieran evitar. El Clausura 2024 terminará siendo uno de los torneo más parejos en el cierre de temporada y los números lo respealdan. Información Radio Fórmula