Por
Llegó la hora de la verdad.
En una semana sabremos quién habrá de suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador como el principal inquilino de Palacio Nacional. Y si las encuestas no fallan, todo parece apuntar a que será una mujer.
Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez son las mujeres que se perfilan a encabezar los esfuerzos del oficialismo y de la oposición para liderar sus respectivos esfuerzos por hacerse con el Poder Ejecutivo.
A partir de hoy iniciarán las encuestas de Morena para determinar quién, con base en los resultados, coordinará los comités de defensa de la Cuarta Transformación. Eufemismo para referirnos a su candidata o candidato presidencial.
Los ejercicios demoscópicos del partido guinda culminarán el sábado 3 de septiembre. Luego, tras dos días de procesamiento de la información, al cual ojalá no se le meta cuchara, el martes 6 de septiembre por fin, por fin, por fin sabremos quién será el o la ungida del morenismo.
Si las encuestas siguen la misma tendencia que hasta ahora, Sheinbaum será la elegida, con Marcelo Ebrard en segundo lugar. Esto si no hay una sorpresa que sacuda al país.
En el caso de la oposición, esta semana se realizará una nueva consulta, mediante su plataforma digital, así como una nueva encuesta, con el objetivo de elegir a su candidata, cuyas opciones se reducen a dos: Xóchitl Gálvez del PAN y Beatriz Paredes del PRI.
Si no hay mayores sorpresas… o un madruguete del PRI, que claro que puede pasar, de hecho, en los últimos días le metió un susto al panismo, todo parece arrojar que será la senadora hidalguense quien lidere los esfuerzos del Frente opositor.
El riesgo del priismo es un riesgo latente, sin embargo, madie duda que, en un esfuerzo de ambición, puedan apretar a Acción Nacional para obtener más espacios en 2024.
No obstante, el ambiente que prevalece es el de la unidad. Y se antoja complicado que el Revolucionario Institucional vaya a dinamitar la alianza. Su pelea, como se dijo anteriormente, será por obtener la mayor bolsa de posiciones en juego.
En Morena es una incógnita si habrá ruptura. Si el monrealismo y el ebrardismo desertarán.
Y la otra incógnita es saber qué pasará con Movimiento Ciudadano, que puede tener un papel bisagra en 2024 para abrir las puertas de Palacio Nacional. Información Radio Fórmula