Mérida, Yucatán, a 05 de febrero de 2024.- Al ser detectadas con varios gramos de cannabis en su poder, H.Y.G.E. y G.A.G.E. fueron turnadas ante el Juez Primero de Control, del Quinto Distrito Judicial en Valladolid, ante quien se les formuló imputación por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de los fiscales de litigación, informó a las encausadas la investigación que se realiza en su contra, luego de ser detectadas con varios gramos de dicha sustancia en un camino de terracería en la comisaría de Popolá, Valladolid.
Los hechos ocurrieron el 31 de enero de este año, por lo que tras la integración de la carpeta de investigación, el caso fue judicializado y presentado en los Juzgados Penales, en donde se decretó de legal la detención y se formuló imputación.
Aunque en la misma audiencia los fiscales de litigación solicitaron que se resolviera la situación jurídica de las ahora imputadas con la vinculación a proceso, éstas se apegaron al plazo que les concede la ley, por lo que se resolverá hasta el próximo 7 de febrero.
Mientras tanto, las encausadas deberán acudir a firmar cada mes, no podrán salir del Estado, deben depositar una garantía económica y no pueden acercarse al lugar de los hechos por todo el tiempo que dure el proceso.