Por
Las candidaturas presidenciales ya están más o menos definidas.
Xóchitl Gálvez será la abanderada de la oposición y aguarda a su rival del oficialismo, que se perfila ser Claudia Sheinbaum. Por lo tanto, es muy probable que México tenga a su primer presidenta de la historia en 2024.
Eso a la espera de que Movimiento Ciudadano no salga con alguna sorpresa… o sorpresota. Guiño guiño.
Una vez que termine de definirse a las y los presidenciables, vendrá lo peor. La hecatombe. La barbarie. Es decir, el reparto de candidaturas dentro de las alianzas partidistas.
En ambos casos, Frente y Cuarta Transformación, veremos perfiles impresentables que buscarán obtener pase automático al Congreso de la Unión en forma de senadores o diputados plurinominales.
Que no nos sorprenda que, en el caso de la oposición, personajes como ‘Alito’ Moreno aseguren otros 6 años en el presupuesto, mediante un escaño en el Senado. Lo mismo que las dirigencias del PAN y PRD, que buscarán servirse con la cuchara grande.
En el caso de Morena sucederá lo mismo. Con la salvedad de que, además, se le deberá de dar premios de consolación a las corcholatas que no resulten electas. Las coordinaciones parlamentarias de la 4T en la Cámara alta y en la Cámara baja saldrán, probablemente, de la elección interna de los guindas.
Por ejemplo, en caso de no ganar, ese será el destino que le aguarde a Adán Augusto.
Monreal es una incógnita, pues lo mismo puede coordinar San Lázaro que ser candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
En el caso de Manuel Velasco, es probable que le espere una secretaría de Estado, mientras que Noroña, que fue una especie de caballo negro en la contienda, es una incógnita.
Si llega a perder, Marcelo Ebrard es otro misterio… ¿aceptará otras ofertas en la 4T? Se antoja difícil. Si Claudia pierde es probable que se discipline dentro de Morena.
Lo que sí podemos adelantar es que en ambos lados, oposición y oficialismo, ya empezaron las negociaciones internas por el reparto de candidaturas.
Tren Maya… ¿al acecho del narco?
Por cierto, este viernes estrenamos un reportaje en Radio Fórmula MX sobre el Tren Maya, que será ‘estrenado’ este fin de semana por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque el proyecto luce impresionante, hay varios problemas que lo asedian: entre ellos el narco y la sombra del daño ambiental. Información Radio Fórmula