MÉRIDA.- Tras enfrentarse a la burocracia de las autoridades y llamar la atención al manifestar su caso ante los medios de comunicación, al fin la señora Clara María Gutiérrez Centeno recibió el cuerpo de su hijo Héctor, “levantado” y asesinado en Jalisco en mayo de 2020.
Hace unos días dimos a conocer el caso de la señora Clara, yucateca a quien no querían entregar el cuerpo de su hijo, pese a que ya se había comprobado mediante una prueba de ADN que era su familiar.
Las autoridades jaliscienses señalaban que no le podían entregar el cuerpo, porque le faltaba un brazo, pero luego de que el caso se difundiera accedieron a entregarle los restos de su hijo, quien al momento de perder la vida tenía 24 años.
Entregan cuerpo de yucateco fallecido en Jalisco
Fue hoy viernes 8 de diciembre cuando el cuerpo del joven le fue entregado por la tarde, y recogido por una funeraria que contrató la madre del occiso, la cual lo trasladará hasta su lugar de residencia en Halachó, Yucatán.
El cuerpo de Héctor debe llegar mañana a Halachó, donde la familia ya lo espera para finalmente poder darle el último adiós, luego de más de tres años de no saber qué había pasado con él.
La señora Clara comparte que esperaba nerviosa la entrega del cuerpo de su hijo, pero la compañía de una Licenciada de nombre Elizabeth, quien es parte del Departamento de Atención a Víctimas la calmó un poco.
Una vez que el cuerpo fue recogido por la funeraria, ella fue en busca de sus cosas para tratar de conseguir un vuelo para regresar a Yucatán.
Velorio en Halachó de joven muerto en Jalisco
No sabía si encontraría vuelo hoy por la noche, y de no poder viajar, lo intentaría para de nuevo para tratar de llegar a Halachó lo más pronto posible y recibir el cuerpo de su hijo.
Según la costumbre familiar lo velarán en el domicilio de la familia, tal como se estila cuando alguien acaba de fallecer, aunque Héctor murió hace más de tres años.
Una vez cumplido con el rito de la velación, el plan es enterrarlo en el cementerio de la población de Halachó.
De Jalisco a Yucatán
Aunque la transportación y el resguardo de los restos de su hijo sería más fácil si hubiera sido incinerado, señala que no le permiten la incineración, por la forma en la que murió, por lo que sus restos serán enterrados.
El hecho de que le hayan entregado el cuerpo de su hijo le da cierta paz a su corazón, pues pronto ya estará en casa, como ella quería.
Información de Diario de Yucatán