Por Max Cortázar
Febrero 11. “No se necesitan hospitales exclusivos para la atención de coronavirus”. Las proyecciones de enfermedad eran tan graves que el hospital de Huoshenshan, para mil pacientes, fue inaugurado en febrero 8. Salud no quiso anticiparse, todavía el subsecretario insistió en su postura el 6 de marzo. De acuerdo con el anuncio público, tardó mes y medio en comenzar a reconvertir hospitales, a pesar de la evidencia internacional.
Febrero 29. “De nada nos sirve (…) mezclar los temas del debate político con los temas técnicos”. El 17 de marzo reiteraría la necesidad de conservar su perfil técnico. El subsecretario López-Gatell ha arremetido en distintas ocasiones contra medios de comunicación, industrias, gobiernos estatales y ciudadanos para justificar sus posicionamientos incoherentes que hoy tienen al país en el cuarto lugar mundial con mayor letalidad covid-19.
Marzo 1. “Lejos estamos de necesitar 25 mil millones de pesos para responder a este virus”, ante ofrecimiento de crear fondo extraordinario covid-19. Personal médico se manifiesta en los distintos puntos del territorio nacional por la falta de instrumental mínimo. Fue hasta el 8 de abril que se recibió el primer puente aéreo para mitigar la falta de equipo.
Marzo 12. “No hay demostración de que estas medidas extremas (cierre de fronteras) puedan ayudar a disminuir el riesgo de transmisión”. Tan sólo 9 días después, México y Estados Unidos acordaron cierre fronterizo, el cual se ha prorrogado hasta agosto para seguir conteniendo la propagación del covid-19.
Marzo 13. Se expresó en contra del cierre de escuelas al considerarlo “no indispensable”. Un día después, la SEP decidió —al igual que muchas autoridades educativas en el mundo— la suspensión de clases como medida para prevenir contagios.
Abril 2. “No hay pruebas rápidas competentes hasta el momento”. Reitera el 27 de mayo: son un “desperdicio de tiempo, de esfuerzo, de recursos”. Desde abril, las experiencias internacionales exitosas en la contención de contagios ponen entre sus indispensables la aplicación de pruebas masivas.
Abril 8. “En México hay unas 30 mil personas con la enfermedad covid-19, debido a que, por cada caso confirmado en laboratorio, se estima que la cifra real es 10 a 12 veces mayor”. El subsecretario reconoce por primera vez las inconsistencias de las cifras que presenta, como producto del cuestionado “modelo centinela”.
Abril 16. “El intervalo de fechas posibles para el pico máximo de la curva epidémica (…) es entre el 8 y 10 de mayo”. Agregó: “El fin del primer ciclo de la epidemia de covid-19, es decir, hasta agotar el 95% de los casos, sería para el 25 de junio”. México sigue sin conocer el pico y el 5 de mayo reconoció que “el número de infectados y fallecidos se ha venido duplicando en las últimas semanas”.
Abril 20. “Vamos bien, estamos logrando disminuir los contagios (…) Tenemos una curva más plana, tenemos menos casos cada día…”. El 1 de mayo reiteró que la curva empezaría a descender. 4 días después aseguró: “Hemos dicho, con toda convicción desde hace semanas, que la curva se aplanó”. Durante mayo y junio, la curva de fallecimientos y contagios se comportó a tasas crecientes, lo que hizo frecuentemente observar el rompimiento de récords en ambos registros. El último máximo fue el pasado 8 de julio.
Mayo 3. “El modelo centinela no es el elemento principal en este momento”. Declaró improcedente su uso después de semanas de defenderlo, en el contexto de cuestionamientos sobre la veracidad de los conteos. El 3 de julio admitiría que la cantidad de muertes podría ser tres veces mayor a la difundida.
Mayo 25. “El cubrebocas será una medida auxiliar para evitar la propagación de #COVID19”. Recula tras desincentivarlo en distintas ocasiones. Centros académicos aseguran que se hubieran podido salvar miles de vidas en el mundo con su uso.
Mayo 31. “Aunque terminó la jornada nacional, la sana distancia se quedará por algún tiempo”. Al margen la contradicción, la reapertura se dio contrario a la mejor práctica internacional, la cual se hizo con curvas de infectados y fallecidos a la baja.
Junio 4. “…podría, este ciclo epidémico, llegar hasta 30 mil o incluso 35 mil defunciones”. México acaba de cruzar esta proyección y “aún falta la mitad de la pandemia”, como aseguró hace unos días López-Gatell.
Julio 10. “Decidimos hoy no presentar el semáforo, porque identificamos que la información (…) no es consistente en todos los estados”. Varios gobernadores, incluidos los de Morena, han acusado al subsecretario de subregistrar las estadísticas que le envían.
Este breve recuento exhibe el nulo profesionalismo y la gran irresponsabilidad de Hugo López-Gatell. Nadie más es responsable del gran fracaso con el que se ha enfrentado la pandemia. Si culpar a los demás lo deja dormir tranquilo, bien por él. Pero las consecuencias ahí están y, desafortunadamente, la salud de todos continúa en sus manos. Información Excelsior.com.mx