El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se extorsione a Emilio Lozoya luego de que aumentara a 30 millones de dólares el monto por reparación del daño por los casos Odebrecht y Agrognitrogenados, pues consideró que esta cantidad es justa por el daño que se hizo al erario.
“Considero justa la cantidad de reparación del daño porque no es una extorsión, es que si se revisa el daño causado al erario público fue mucho, claro, no intervino nada más el señor Lozoya, intervinieron otros, pero él mismo declaró de cómo se manejó la relación con la empresa Odebrecht del dinero que aportaron para comprar votos y aprobar la reforma energética”, dijo en su mañanera de este viernes 21 de julio de 2023.
El mandatario expresó su respaldo a Pemex y la Fiscalía General de la República al señalar que están actuando bien y dijo que no se podrían aceptar los poco más de 10 millones de dólares que Lozoya ofrecía para llegar a un acuerdo reparatorio.
“Sí tiene que aportar estos 30 millones de dólares (…), yo veo bien eso porque también la autoridad cómo queda si la reparación del daño son 10 millones de dólares como ellos proponen”, señaló.
En la audiencia intermedia del pasado 18 de julio, las autoridades dieron a conocer que el monto por reparación del daño por ambos casos es de 30 millones de dólares y no de 10.7 como originalmente se había planteado, lo que llevó al enojo de Lozoya y a que acusara que esto “raya en extorsión”.
El abogado del exdirector de Pemex, Miguel Ontiveros, cuestionó a los representantes de Pemex y la UIF sobre la razón de incrementar en 200 por ciento el monto por reparación de daño tras señalar que en enero de 2022 el Consejo de Administración de Pemex había aceptado que fuera de 10.7 millones de dólares.
Ante la imposibilidad de la respuesta, el juez Genaro Gerardo Alarcón decidió diferir la audiencia para el próximo 30 de agosto
Información Excelsior.com.mx