En 2016 habrán profesionales energético, ambientalistas, supranacionales, et al
Debido a las exigencias de la globalización socioeconómica, Yucatán contará a partir de 2019 con los primeros “abogados del futuro”, anunció el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Alberto Macedonio Hernández, al establecer que éstos profesionales litigarán a áreas jurídicas de índole internacional y temas de actualidad.
En respuesta al dinamismo global en el que la entidad está inmersa, de la próxima generación estudiantil también habrán profesionales del derecho especializados en campos específicos que hoy exige la modernidad y de gran importancia para la sociedad mexicana.
Aseveró que a nivel regional, se trata de los primero expertos en su tipo, tal el caso del abogado energético, así como en derecho ambiental, comercio exterior, y supranacional, éste último, especialista en tratados internacional.
Ejemplificó también al abogado militar, el profesional en derecho indígena, así como el especialista argumentación jurídica, ética jurídica, y en humanismo, entre otros tópicos que hoy se demanda.
Afirmó que el abogado del futuro debe de estar preparado en temas correspondientes al actual proceso de globalización socioeconómica que hoy se vive, por lo que su participación será esencial en temas de trascendencia mundial.
“Se preparan a los abogados cuyas competencias y habilidades serán diferentes a los abogados de antaño, pues actualmente los jóvenes ya no se conforman con ser un abogado civil, penal o laboral, ahora busca áreas innovadoras y de actualidad”, enfatizó durante la entrevista concedida.
El titular de la Facultad de la máxima casa de estudios aseveró que la visión de la UADY es estar preparado ante los retos del futuro, para así satisfacer la demanda que ya se empieza a tener, pues Yucatán crece a la par del desarrollo globalizado.
Resaltó la importancia de contar con especialistas involucrados en temas de actualidad, incluso ya hay una demanda para contar con los profesionales en derecho en temas específicos que exige la actual globalización y ante el modernismo que ya prevalece en Yucatán.
Macedonio Hernández destacó el caso del comercio internacional en el que ya se está implicado, el uso de energía renovable ya es una realidad en el Estado, la protección al medio ambiente juega un papel importante, entre otras áreas innovadoras.
Aclaró que en la facultad se cuenta ya con los profesores expertos en la materia, que enseñaran la destreza de cada tema específico, por lo que se contará con abogados una formación académica idónea y de acuerdo con las necesidades que se exigen en la actualidad.
Incluso, abundó que la UADY “se enfoca a la formación de buenos profesionistas, en áreas de derecho que en futuro inmediato serán esenciales, por lo que a los jóvenes se les brindan los temas cuya demanda a corto ya se observa”.
Enfatizó también la importante labor que ejercerá un abogado militar, un licenciado en derecho indígena, un especialista ambiental, los cuales “también sabrá servir a la sociedad con ética”.
Al mismo tiempo comentó la preparación de los futuros abogados en métodos alternativos, solución de controversias, argumentación jurídica, ética jurídica, y en humanismo.
Finalmente, expresó que “el derecho es un instrumento que rige a la sociedad y está presente en todas las actividades, por lo que un abogado preparado en temas de actualidad tendrá una puerta abierta a la modernidad, con una visión internacional y un campo de trabado basado en el actual dinamismo global”.