Por: Francisco Garfias
A la cabeza me vinieron la noche del domingo los vaticinios sobre las elecciones en el Estado de México que la semana pasada se hicieron en el programa Es la Hora de opinar de Foro Tv.
Participaban en la charla Leo Zuckermann, Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda y Javier Tello.
De los cuatro, sólo El Güero pronosticó el triunfo de Alfredo del Mazo. Los otros tres respetados intelectuales se pronunciaron por la maestra Delfina Gómez.
No tengo duda de que quienes apostaron por la abanderada de Morena creyeron que el hartazgo, la inconformidad y el deseo de cambio eran suficientes para derrotar al aparato del PRI en una elección de Estado.
Se equivocaron.
Sólo el excanciller le vio el potencial a la maquinaria tricolor y las posibilidades de hacer ganar al hijo y nieto del gobernador.
Al partido en el poder le era imposible entregar “la combinación de la caja fuerte”, como me dijo ayer un experimentado exgobernador priista. Mucho menos a un año de la elección presidencial.
Para ponerlo en palabras del clásico Felipe Calderón: Alfredo del Mazo ganó “haiga sido como haiga sido…”.
La alternancia en el Estado de México tendrá que esperar, por lo menos, hasta el 2023.
La desaparecida encuestadora María de las Heras solía decir que en México “no hay candidatos perdedores”.
Lo recordó nuestro compañero Ángel Verdugo la noche del domingo en el programa Decisión 2017, que condujo Pascal Beltrán del Río en Imagen Televisión.
Las múltiples conferencias de prensa que siguieron a la observación de don Ángel confirmaron lo dicho por María.
A juzgar por las declaraciones que escuchamos a lo largo del domingo, hubo seis ganadores en las tres elecciones de gobernador: Del Mazo y Delfina en el Estado de México; Riquelme y Anaya en Coahuila; Echevarría y Cota en Nayarit. De este tamaño es la falta de cultura democrática en México.
Otro mal perdedor es Andrés Manuel López Obrador. Ayer se adelantó en redes sociales a las autoridades electorales y declaró gobernadora electa del Estado de México a Delfina Gómez.
Vino el conteo rápido y luego el PREP. Del Mazo aventajó en ambas. Y resurgió El Peje que conocemos hace más de una década. El de “voto por voto”, “casilla por casilla”.
El líder de Morena jura que se alteró el PREP para favorecer al PRI. Pide una revisión casilla por casilla con el argumento de que la ventaja de Del Mazo es menor a los votos nulos.
Andrés, por cierto, pierde en el terreno de la percepción. Se abolló la aureola de invencible que muchos le colocan en el 2018. Invirtió su capital personal en el Estado de México. No obtuvo los rendimientos que esperaba.
Interesantes los datos que nos manda Luis Ibáñez, de Ogilvy Public Relations, en los que comparte cómo se vivió la jornada electoral en Twitter:
Del 2 al 4 de junio se registraron más de 385 millones de impresiones en esta plataforma “seleccionada por los mexicanos para generar conversación sobre partidos y candidatos. Pero también para mandar mensajes e informar a sus audiencias”.
Predominaron las opiniones de los usuarios hombres (68%) a pesar de que había más candidatas mujeres.
El 42% de las conversaciones fueron entre jóvenes de 24 a 25 años.
Los cinco hashtags más utilizados fueron: #eleccionesedomex2017, #edomex, #PRI, #ganodelmazo y #morena.
Javier Duarte, Tomás Yarrington, Guillermo Padrés y ahora Roberto Borge. Son los cuatro exgobernadores
—tres del PRI y uno del PAN— que han sido capturados en lo que va del sexenio.
Algo que no ocurrió ni en el sexenio de Fox ni en el de Felipe Calderón. Hay que tener el valor de reconocerlo.
Sólo el panista sonorense está encerrado en México. A Duarte se le sigue un proceso de extradición en Guatemala; Yarrington está en Italia, y a Borge lo detuvieron en Panamá.
No sabemos si al exgobernador quintanarroense lo van a extraditar de inmediato o si va a pelear su caso en Panamá.
En Quintana Roo nos hacen notar que en las órdenes de captura contra Roberto Borge y otros cuatro presuntos implicados no figura la madre del exgobernador detenido, María Rosa Angulo Miranda.
Ella habría participado en los irregulares negocios inmobiliarios de su insaciable hijo.
La periodista Fabiola Cortés Miranda, de Noticaribe News, citó el sábado “fuentes cercanas al caso”, para señalar que desde hace semanas se llevaba a cabo un proceso de negociación con Borge.
El terrible Roberto se sometería a la justicia penal mexicana a cambio de que a su madre se le siga procedimiento bajo arresto domiciliario.
“Le quiere evitar la vergüenza de la cárcel”, escribió Fabiola.
El gobernador aliancista, Carlos Joaquín, reveló que se trabaja en más líneas de investigación para recuperar lo que se robaron Borge y sus cuarenta ladrones.
“La detención es una señal de que se trabaja porque Quintana Roo sea una entidad donde haya justicia, donde quien la hace la paga”, puntualizó.
Borge Angulo tiene cuatro denuncias ante la PGR y dos en Quintana Roo.
“Si alguien cometió un delito, que lo pague. Hoy cumplimos parte de ello sin revanchismo, sin echar campanas al vuelo, con toda la ética”, sostuvo el aliancista. Información Excelsior.com.mx