Aunque muchas veces se dice que el dinero no juega en el futbol, en la Liga MX parece que sí está relacionado lo que se invierte en jugadores con ser protagonistas en el torneo, como lo que está sucediendo en este Clausura 2023.
Al término de la Jornada 10, Monterrey (25 puntos), Tigres (21) y Chivas (21) dominan la tabla general, son los clubes que están del primer al tercer lugar, respectivamente, cada uno con apenas una derrota en 10 juegos.
Lo curioso es que los dos clubes regios y Guadalajara son tres de las cuatro plantillas más caras y están posicionadas en puestos directos de Liguilla, según números del portal especializado Transfermarkt.
América es la plantilla con más valor con 77.2 millones de euros; en segundo, Tigres, con 70.6 mde; terceros, Rayados, con 70.40 mde y Chivas en cuarto, con 65.60 mde. Mientras que las Águilas marchan en sexto lugar con 17 puntos, en parte, por los errores de su arquero Oscar Jiménez, que les ha costado victorias.
Los que menos invierten son sotaneros
En contraste están los clubes con las plantillas de menor valor, con Querétaro en último lugar con 19.20 millones de euros, le sigue Mazatlán con 24 mde y Necaxa con 26.15 mde, que también están en el sótano del Clausura 2023.
Los Cañoneros son el último puesto de la tabla regular, al sumar 4 puntos, Querétaro es penúltimo con 8 unidades y Necaxa es antepenúltimo, igual con 8, aunque los primeros dos equipos listados tienen un partido menos disputado.
La continuidad es clave
Mientras que los clubes que pelean los últimos puestos realizaron ocho o más fichajes en el mercado invernal, los tres que pelean los primeros lugares curiosamente solo hicieron entre dos y tres contrataciones para el Clausura 2023.
Rayados fichó a Jordi Cortizo, Ormar Govea y Víctor Guzmán; Tigres hizo lo propio con Fernando Gorriarán, Nicolás Ibáñez y Diego Lainez, y Chivas contrató a Víctor “Pocho” Guzmán y Daniel Ríos.
América ha dejado escapar puntos
Los de Coapa son la plantilla más cara y están en puestos de Repechaje en la actualidad (posición 6 de la tabla); sin embargo, han sufrido goles luego de que Oscar Jiménez no ha estado a la altura de la oportunidad que le brindaron, ya que en cinco de los 10 partidos que ha sido titular ha concedido tantos en su contra, con lo que se les han escapado ocho puntos a los azulcremas, situación que de no haber sucedido hoy tendría a las Águilas compartiendo la cima con Rayados. Información Medio TIempo