Un estudio reveló que los aerosoles contienen componentes completamente desconocidos.
Un estudio reciente reveló que vapear expone a los usuarios a alrededor de 2 mil productos químicos, entre los que se incluyen compuestos industriales potencialmente dañinos para la salud.
Según los investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, EU, la mayoría de las sustancias químicas encontradas no habían sido identificadas, pero al menos seis fueron motivo de preocupación.
El estudio analizó la solución líquida, una mezcla de agua, nicotina y otros ingredientes que se encuentran en los productos de vapeo y aerosoles, de productos comercializados por Juul Labs, British American Tobacco, ITG Brands y Mi-One Brands.
¿Qué reveló la investigación?
El estudio publicado en Chemical Research in Toxicology reveló que, a pesar de que el vapeo se comercializa como una opción más segura que el cigarro, se encontraron compuestos similares a los hidrocarburos condensados que normalmente se asocian con productos de combustión tradicionales como los cigarrillos.
Además, los científicos encontraron que algunos productos contiene cafeína, compuesto que no se especifica en las etiquetas.
Por medio de un comunicado, Carsten Prasse, profesor asistente de salud e ingeniería ambiental en Johns Hopkins, advirtió a los consumidores que “están inhalando una mezcla muy compleja de químicos cuando vapean”.
Asimismo, Prasse, quien también es el autor principal del estudio enfatizó en que los científicos aún no tienen idea de qué son muchos de esos compuestos que pueden resultar dañinos para la salud.
Ante esta situación, los científicos señalan la necesidad de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que ha autorizado la venta de cigarros electrónicos bajo la lógica de riesgo reducido determine si algunos de estos productos necesitan ser retirados del mercado.
Posibles efectos de los componentes dañinos
En el estudio destacan sustancias químicas como la isoforona, la cual fue detectada en los productos Mi-Salt y Vuse.
Según la Agencia de Protección Ambiental, dicha sustancia puede causar síntomas como irritación de nariz y garganta, así como fatiga y depresión.
Igualmente, en el producto Mi-Salt, Vuse y Blu se identificó una forma sintética de saborizante de vainilla que se ha informado que causa reacciones alérgicas y otras dolencias.
En conclusión, la investigación determinó que, efectivamente, los contaminantes de los cigarrillos son mucho más bajos en los cigarrillos electrónicos; sin embargo, los aerosoles contienen otras sustancias químicas completamente desconocidas que puede poner en grave riesgo al salud de los consumidores. Información Radio Fórmula