Por Francisco Garfias
Les tengo noticias de cómo recibieron consultores internacionales, especializados en detectar riesgos políticos para inversionistas, el “Informe” de AMLO en el primer aniversario de su elección.
Va un extracto de lo que el Grupo Eurasia publicó ayer sobre el largo mensaje (90 minutos) del Presidente de México:
“Sus declaraciones confirman que él cree que sus políticas son correctas y que va por el camino adecuado.
“Esto demuestra que es poco probable que retroceda ante cualquiera de ellas —“¡Ni un paso atrás!—, a pesar de las señales de alerta o los desafíos en el futuro.
“El Presidente disfruta de altos niveles de popularidad y es probable que pueda mantenerlos por la ira contra administraciones anteriores y la creencia de la mayoría de los votantes de que las condiciones están mejorando.
“Según una encuesta de Consulta Mitofsky, el 54% de la población cree que las condiciones en el país son mejores para sus familias y la mayoría de sus políticas tienen un fuerte apoyo.
“Pero una economía en desaceleración (S&P revisó recientemente las cifras de crecimiento a la baja a 1.3% este año, en línea con otros participantes del mercado).
“Las desafiantes condiciones de seguridad continuarán siendo riesgos latentes para su administración y probablemente le pegarán a su alta popularidad”.
* Los legisladores de Morena y sus rémoras del PT, el Verde y el PES parecen “oficialía de partes” del Poder Ejecutivo.
Sin ningún recato, le autorizaron al Presidente el manejo discrecional de los recursos ahorrados a partir de la draconiana Ley de Austeridad que se aprobó la madrugada de ayer en el Senado.
Estamos hablando de cientos de miles de millones de pesos en ahorros —o subejercicios—, según las cuentas que hizo AMLO en el Zócalo.
¿Pues no que se habían acabado las partidas secretas? No se enojen, es pregunta.
López Obrador dijo, en la mañanera de ayer, que trasladará esa facultad a la SHCP.
¿Usted le cree? Yo tampoco.
Basta recordar lo que sucedió cuando al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, se le ocurrió declarar al Financial Times que se iba a posponer la construcción de la refinería de Dos Bocas para emplear esos recursos en exploración y producción de petróleo.
Lo descalificó públicamente.
* La Ley de Austeridad, aprobada la madruga de ayer en el Senado, es un atentado contra el derecho al trabajo que consagra la Constitución.
El texto de la iniciativa advierte:
“Los servidores públicos que se separen de su cargo no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido, al menos, diez años.
¿Y qué van a hacer? “¿Los vamos a mandar a vender tortas?”, preguntó el senador emecista Samuel García, durante el debate de la iniciativa en comisiones.
* Mis respetos para el ombudsman Luis Raúl González Pérez. No baja la cabeza a pesar de los desaires que le hacen en Palacio Nacional. Eso le da más gloria que pena.
Andrés Manuel López Obrador no le perdona la acción de inconstitucionalidad que interpuso en la Corte en contra de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que impide a cualquier servidor público ganar más que el Presidente.
La respuesta del Presidente fue negativa. Por primera vez en 29 años no asistió al informe del titular de la CNDH. “Es desalentador para los derechos humanos”, dijo entonces González Pérez. Información Excelsior.com.mx