Por: Francisco Garfias
Jesús Zambrano no se anduvo con miramientos. El diputado del PRD le pegó con todo a los senadores que han renunciado al partido del sol azteca que los llevó al escaño, pero no al grupo parlamentario que comanda Miguel Barbosa.
“Se van porque van a buscar otras opciones, pero curiosamente se sostienen, porque disfrutan de las prerrogativas que tienen en la bancada”, contrastó Chucho.
Les zumbaron los oídos a Armando Ríos Piter y a Alejandro Encinas, quienes se declararon independientes. Pero también a Mario Delgado, Rabindranath Salazar, Zoé Robledo, quienes ya son morenos. Benjamín Robles es del PT, pero también se mantiene en el grupo parlamentario del PRD. Sabe que con Manuel Bartlett no disfrutará de esas prerrogativas.
En otras palabras, de los 19 integrantes que le quedan a la bancada amarilla, sólo hay 13 militantes del PRD.
Originalmente eran 22, pero Sofío Ramírez se fue al PRI; Carlos Manuel Merino, suplente de Adán Augusto, se integró de lleno al PT; y Martha Tagle, suplente de Alejandra Barrales, llegó y se quedó como independiente.
El detonante de las palabras de Zambrano fue la renuncia de Ríos Piter. El Jaguar, como lo llaman, hizo el anuncio en una conferencia de prensa que más bien parecía su destape como aspirante independiente a la Presidencia de la República.
“El sistema de partidos ya sólo produce ruido y confrontación, nada tiene que ver con lo que las personas necesitan: lo hacemos con tristeza, dejaremos a muchos compañeros de lucha con quienes hemos tenido el honor de compartir este espacio”, dijo El Jaguar.
Y convocó a los ciudadanos a generar un movimiento contra el sistema de partidos que se sustente en tres pilares: cambiar el modelo de financiamiento actual para que se hagan “campañas con costo mínimo”, renovar el espíritu colectivo, y provocar acción disruptiva.
Andrés Manuel López Obrador admitió ayer implícitamente que no tiene certeza de que hayan muerto menores de edad en el operativo de la Marina, realizado en Tepic, para capturar al líder del cártel de los Beltrán Leyva, Francisco Patrón, apodado El H2.
En ese operativo, efectuado la noche del 9 de febrero, murieron 11 personas. En su primera declaración sobre estos hechos, el líder de Morena afirmó que había menores entre los 11 muertos. De lo que sí está seguro es que hay una mayoría de jóvenes entre los muertos.
Su declaración se produjo luego de que los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Marina, Vidal Soberón, negaran en forma tajante la muerte de menores en el operativo.
Admitido lo anterior, el favorito en las encuestas del 18 pidió a los dos secretarios informar el porqué de esa masacre y las razones de resolver el problema de la inseguridad y la violencia en México de esa forma.
“Ha habido muchas masacres y no se resuelve el problema”, puntualizó.
Nos platican que el senador Félix González Canto, exgobernador de Quintana Roo, anda muy movido. No sólo quiere pegar los platos rotos durante la campaña —no se olvida que quitó la propaganda al actual gobernador Carlos Joaquín— y, nos dicen en la entidad, se disputa con otro exgobernador, Joaquín Hendricks, lo que queda del PRI en el estado.
Charlamos con él brevemente en el Senado. El hombre se mostraba conciliador. Las diferencias con Joaquín las atribuyó a las circunstancias políticas locales. Le hizo un guiño al actual gobernador de Quintana Roo su otrora adversario interno. Nos habló del “afecto” que le tiene, al tiempo que le reiteró públicamente su respeto y apoyo.
Arturo Zamora es secretario de organización del PRI. En la época de Beltrones fue secretario de Acción Electoral.
Nos acercamos con él para conocer su opinión sobre la caída del PRI en las encuestas. Quedamos en ayunas y sorprendidos por su evasiva. “No he tenido tiempo de verlas, ando muy ocupado en los asuntos internos”, nos dijo.
Vimos cómo le creció la nariz. Casi todas dan tercero al PRI en las preferencias electorales por detrás del PAN y de Morena. Trae entre el 13% y el 14% de las preferencias electorales, según Mitofsky y Parametría.
Pero eso sí, muy orondo aseguró: “Vamos a ganar las tres elecciones del 17 —Edomex, Coahuila y Nayarit— y la del 18”.
Zamora, por cierto, no es muy bueno para los pronósticos. Hace dos años nos aseguraba que en Querétaro iba a ganar Roberto Loyola, candidato del PRI en la entidad.
Nosotros decíamos que el panista Pancho Domínguez iba a ser el próximo gobernador. Apostó una comida que, por cierto, nunca pagó.
Después de Milwaukee sigue Chicago. Diversas organizaciones se han adherido al llamado convocado para que este jueves se produzca un nuevo “Día sin Inmigrantes”, nos dicen paisanos de ChimeChicago. Van a protestar por dos órdenes ejecutivas de Donald Trump en materia de inmigración que están vigentes: la construcción del muro fronterizo y la que permite deportar inmediatamente a cualquier inmigrante acusado de un crimen, aunque no se le haya probado nada.
“Este último decreto viola el concepto legal de que uno es inocente hasta que no se pruebe su culpabilidad. Nadie la ha desafiado en la Corte, a pesar de su ilegalidad.
“Casi 700 personas fueron detenidas en un llamado ‘operativo contra criminales’ donde también arrestaron inmigrantes sin antecedentes criminales, porque legalmente la Migra tiene derecho de arrestar a cualquier persona durante una investigación”, subraya la convocatoria que hacen en las redes sociales.