Uno de los pilares fundamentales de la música regional mexicana, el grupo Los Tigres del Norte, tan amados como apreciados en todos los niveles de la industria musical, expresaron que son respetuosos con las nuevas propuestas de las generaciones jóvenes del género, tales como Peso Pluma y Junior H, cuya especialidad son los corridos tumbados.
Tan sólo con Junior H, así como con Los Esquivel, Carolina Ross y Eme Malafe, entre otros, Los Jefes de Jefes compartirán cartel en el Festival Arre 2024, que se realizará el 7 y 8 de septiembre próximos, en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
A pregunta expresa de Excélsior, Jorge Hernández, acordeonista y vocalista de Los Tigres del Norte, habló de su perspectiva acerca de cómo ha cambiado el regional mexicano y opinó acerca de los nuevos exponentes.
“Todos los grupos son un movimiento musical y siempre es bueno que haya movimiento; que la música crezca a todos los niveles. Sabemos que (los corridos tumbados) es una ramificación de esta música también.
“Antes de nosotros había otros intérpretes y nosotros hemos trabajado arduamente para que la música crezca no únicamente en Estados Unidos, México, sino en otros países. Tratamos de hacer todo lo posible para que sea reconocida y siempre apoyamos a todos los nuevos talentos.
“Ojalá que todo siga con fuerza y que las nuevas generaciones también hagan sus cambios positivos para la música y que tengan éxito; que lo sigan haciendo como ellos lo saben hacer, porque hay público para todos, hay para quienes les gusta todo tipo de música y siempre es bueno”, expresó Jorge Hernández, en charla virtual desde Chile, en donde tuvieron dos conciertos.
El cantante no descartó colaboraciones con algunos de los exponentes de corridos tumbados.
“Siempre hay una oportunidad de hacer cosas positivas. Siempre que me hacen esa pregunta, me refiero a que si hay canciones positivas y que tengan el renglón que Los Tigres del Norte interpretan y que nosotros queramos interpretar, siempre hay una buena oportunidad de que haya colaboraciones con quien tengamos que hacerlas.
“Ojalá que un día nos toque la oportunidad de poder hacer, con las nuevas generaciones, una cosa muy novedosa para el público, para que esto siga creciendo y se fortalezca. Siempre buscamos el bienestar de la música que interpretamos”, reveló.
El vocalista del grupo, que recientemente estrenó su EP Aquí mando yo, reveló si apoyarán a Kamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a la presidencia del país vecino del norte de México.
Y dijo no estar al tanto de su reciente pronunciamiento hacia la política migratoria, de la que, dijo, debe haber consecuencias para las personas que cruzan la frontera ilegalmente, pues cuentan con leyes que deben cumplirse y aplicarse.
“Siempre puede haber un movimiento de lo que son las leyes de migración y todo esto. Sin embargo, últimamente estoy desconectado de lo que ha pasado con las propuestas de Kamala, pero tenemos fe de que nos encamine por un camino correcto, por las nuevas reformas y todo esto que viene encima de lo que es migración, porque si vemos al otro partido (el republicano), tendríamos una problemática más fuerte”, apuntó.
LOS MENSAJES
Los ganadores de siete premios Grammy y 12 Latin Grammy hablaron de las temáticas de sus canciones, como el empoderamiento en Aquí mando yo.
“Lo que acabamos de hacer, es un mensaje claro y positivo de parte de Los Tigres del Norte. Los mensajes de empoderamiento que ahora se están cantando son sumamente distintos a lo que hacemos y que hablan de una realidad más cruda y un poco más superficial, aunque vemos muchas cosas en las noticias y en las redes.
“Creo que los artistas de hoy se basan en eso para poder escribir y hablar de lo que sucede. También la sociedad y las generaciones cambian y se expresan y se proyectan de diferente manera. Cuando Los Tigres del Norte hablamos de ese tipo de temas, que tenemos muchos como Pacas de a kilo, Jefe de jefes o Aquí mando yo siempre tratamos de hacer énfasis en las situaciones que están sucediendo, pero siempre mandando un mensaje de conciencia y, que al final de cuentas, haga eco en la sociedad.
“Por eso este grupo ha durado tantos años, porque son temáticas que hemos tratado siempre con una línea muy derecha, respetando siempre a nuestro público y a lo que interpretamos”, señaló Luis Hernández, voz y bajosexto del grupo fundado en Mocorito, Sinaloa, en 1968.
El músico ahondó acerca de la relevancia del Festival Arre 2024, al que observan como un encuentro musical muy positivo del género, por lograr que se reúnan, en un mismo espacio, diferentes exponentes que van hacia distintos públicos.
“A lo mejor muchos no nos han visto en vivo, pero nos conocen y saben nuestras canciones. Tal vez vernos en vivo será algo sensacional. Para nosotros será una experiencia muy bonita, porque vamos a poder ver a una nueva generación que va a ese tipo de festivales.
“Nosotros, al trabajar todo el tiempo y estar activos, tenemos otra perspectiva y vemos al público nuestro, en el que hay muchas generaciones de todas las edades. En este tipo de festivales, podemos ver público de todo tipo y nos parecería muy interesante cómo podemos abrir esa ventana y asomarnos con ellos para cantarles canciones que les lleguen al nervio, se identifiquen y tengan un espejo en Los Tigres del Norte. Por eso, festivales como el Arre, los aplaudimos y ojalá siga teniendo el éxito que tuvo el año pasado y éste, también”, acotó.
EL REGIONAL, ¿UNA MODA?
Hernán Hernández, voz y bajo eléctrico de Los Tigres del Norte, el regional mexicano no es como “la ropa o los perfumes” en cuanto a moda se refiere, pero su difusión en redes sociales ha ayudado a sumar a nuevos escuchas.
“De todos los años que tenemos en la música, siempre hemos visto cómo llegan otros géneros y otros grupos, así como otras maneras de interpretar. Desde la lambada, lo duranguense, las bandas, todo eso nos ha tocado. En realidad, el trabajo que se haga alrededor de lo que te dediques hace que perduren los géneros.
“Ahorita, es muy pronto saber cuánto va a durar este movimiento de una rama del género que interpretamos; no sabemos quién se va a quedar. Yo creo que ahorita está nuestro género diferente a lo que interpretamos, no sólo musicalmente, sino por el mensaje que se da hoy y no sabemos qué se va a quedar y que la gente lo recuerde 20 o 30 años.
“Lo que puedo comentar es que Los Tigres del Norte tenemos casi 60 años en la música, porque empezamos muy chavitos. Esperemos que ese nuevo empuje de jóvenes de la generación perdure y dure un poco más todo lo que es alrededor de la música regional mexicana”, destacó Hernán.
El primer álbum de Los Tigres del Norte fue Juana, la traicionera, de 1968. Desde entonces, no han parado de grabar nuevas canciones y álbumes. Información Excelsior.com.mx