Mérida, Yucatán a 03 de agosto. Roger Aguilar Salazar, en cuyo nombre representantes del partido Morena recibieron anteayer su constancia como diputado federal electo por el Distrito 03, permanece en el área de terapia intensiva del Centro Médico Pensiones, luego de sufrir un derrame cerebral.
De acuerdo con información del Diario de Yucatán, el profesor Aguilar Salazar fue ingresado en esa clínica a principios de la semana pasada por un cuadro de neumonía que se agravó y debió ser canalizado a terapia intensiva, según comentarios de amistades de la familia. El sistema inmunológico del activista social y político está debilitado, pues las mismas fuentes indicaron que desde hace unos meses lleva un tratamiento contra la leucemia.
Aguilar Salazar, de 79 años, es el primer político de izquierda de Yucatán que obtiene una diputación federal por la vía directa.
Anteayer, Tomás López Espinoza, representante de Morena ante la Junta Distrital Ejecutiva No. 3 del INE, y Límbert Interián Gallegos, suplente del diputado federal electo, recibieron la constancia de elección, aunque Cecilia Patrón Laviada (a quien se le había dado el triunfo inicialmente) llevó la disputa jurídica por esta diputación a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa.
Profesor jubilado, Roger Hervé Aguilar Salazar nació en la capital yucateca el 12 de septiembre de 1938. Fue el noveno de diez hijos del matrimonio formado por Eudaldo Aguilar Noguera, campesino conkaleño, y Marcela Salazar Zapata. Su tío-bisabuelo, Julio Noguera, oriundo de Conkal, fue uno de los fundadores del Partido Socialista del Sureste.
El diputado federal electo cursó la carrera de maestro rural en la Escuela Normal de San Diego, Tekax, y de 1961 a 1966 estudió en la Escuela Normal Superior de la metrópoli la especialidad en Matemáticas. Impartió clases en primarias de Yaxkabá, Kantunil, Xocchel, Conkal y Tahmek, así como en las secundarias Federal No. 1 y Federal No. 5.
Aguilar Salazar está casado con Mirna Buenfil Valencia, con quien tiene tres hijos: Tania Violeta, Nadia Alida y Fidel Efraín. Información Diario de Yucatán