El exfuncionario era considerado el brazo derecho de Genaro García Luna
Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, fue detenido la madrugada de este lunes, 5 de julio, acusado del delito de tortura.
La detención del exmando federal se dió en el municipio de Naucalpan, Estado de México, durante un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Marina y la Coordinación Nacional Antisecuestro del Gobierno de México.
El noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva detalló que la aprehensión se dio a la 04:50 horas en la colonia Paseos del Bosque.
De acuerdo con el periodista de Radio Fórmula, Manuel Feregrino, la orden de aprehensión en contra de Luis Cárdenas Palomino estaba vigente desde el 24 de septiembre de 2020, la cual fue otorgada por el juez décimo segundo de distrito en procesos penales federales, Francisco Urbina Tanús.
La orden se dio por una detención que Cárdenas Palomino y 11 de sus excolaboradores, contra quienes también pesa una orden de captura, realizaron en la colonia Hank González, Iztapalapa, el 27 de abril de 2012.
Con base en información publicada por el Financiero en septiembre del año pasado, Luis Cárdenas “habrían cometido violaciones a los derechos humanos de MarioVallarta Cisneros, Sergio Corea Vallarta, Ricardo Estrada Granados y Eduardo Estrada Granados, todos implicados en el caso Florence Cassez.
Agregó que delito que se le imputa al exfuncionario “es de los que preven prisión preventiva oficiosa, por lo que se impedirá acceder a cualquier tipo de libertad condicionada o anticipada”. Información Radio Fórmula